Ilógico que sea la Comisión de Igualdad la que detenga el dictamen

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 16 octubre 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, informó que solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que instruya a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género para que emitan el dictamen en materia de violencia política de género.

En víspera de la conmemoración del 64 aniversario del derecho del voto de las mujeres en México, mediante una carta dirigida al diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín, la legisladora del grupo parlamentario de Morena destacó que dicha minuta proveniente del Senado de la República está detenida en la Cámara de Diputados desde el mes de marzo de este año.

La minuta sobre violencia política en razón de género fue aprobada por el Senado, desde el 9 de marzo, y fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se turnó para su dictaminación a las comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación. El pasado 25 de abril, la Comisión de Gobernación aprobó la minuta en sus términos, sin modificaciones. Esa misma fecha, la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género emitió una opinión favorable.

Pero la Comisión de Igualdad de Género discutió la minuta y no la sometió a votación en su última reunión de trabajo del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que realizó el 26 de abril pasado. Por tanto, la minuta no pudo llegar al pleno y quedó como parte de la agenda pendiente de la Cámara Baja para el nuevo periodo que inició en Septiembre.

Dicha minuta con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para definir y sancionar la violencia política de género en el país.

Diversas legisladoras hicieron llamados para que la minuta fuese aprobada en periodo extraordinario antes de junio de este año, como lo indican las leyes electorales, con el fin de proteger los derechos políticos de las mujeres rumbo a las elecciones federales de 2018; por lo que, de ser aprobadas por la Cámara de Diputados en las siguientes semanas dichas reformas que sancionan la violencia política de género ya no tendrían efecto en el presente proceso electoral.

En este contexto, la diputada Maricela Contreras consideró que “no existe nada que justifique esta omisión del Poder Legislativo y de un órgano de la Cámara de Diputados que debe velar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres”. 

Además, a través de un comunicado, Maricela Contreras recalcó que se encuentra fuera de toda lógica que sea la Comisión de Igualdad de Género la que detenga el dictamen de violencia política de género.

Por lo anterior, Contreras Julián hizo un llamado al legislativo a asumir su responsabilidad y que la Cámara de Diputados aborde la Minuta sobre violencia política, la cual generó todos los consensos” en el Senado de la República. 

En la carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puntualizó que “a las mujeres se nos consideran como receptoras de violencia en la sociedad. En esta crisis de derechos que vivimos en nuestro país, se ensañan contra nosotras, ya que somos el sector que recibe los mayores estragos en la inseguridad, delincuencia e injusticias en la aplicación de la ley. Es totalmente inadmisible que se nos asesine, se nos viole, se nos mutile, se nos amenace, se nos torture o se nos desaparezca por ejercer nuestro derecho a participar en la toma de decisiones de nuestro país”. 

Finalmente, recordó que la violencia política contra las mujeres “se da en todos los partidos, sin distinción, ninguno queda exento. Esto hace indispensable sumar esfuerzos y voluntades para concretar acciones y considerar a la violencia política como un delito. No se trata de colores de partidos o de intereses electorales, es una cuestión de respeto a nuestros derechos, a nuestra vida, a construir la democracia”. 

Cabe destacar que producto de una larga lucha de sufragistas mexicanas, el 17 de octubre de 1953 el Diario Oficial de la Federación publica las reformas de los artículos 34 y 115 constitucionales que establecen la igualdad de derechos políticos para las mujeres, ya que reconoce que las mujeres tienen el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Por ello, el Senado de la República realizará mañana una Sesión Solemne para conmemorar el 64 aniversario de la publicación del decreto con el que se reconoció la ciudadanía a las mujeres de México, es decir, el derecho de votar y ser votadas.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.