DesdeMujeres

Imparable la violencia en Chiapas, mayo el mes con más feminicidios en cinco años 

248 Vistas

 “A todas nos tienen miedo”; colectivas toman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas

*El OCCH analizó los delitos de robo a casa habitación y feminicidio, identifica  carpetas de investigación de los 16 delitos de alto impacto que afectan a  la entidad.

Libertad López

SemMéxico, San Cristóbal de las Casas, 4 de julio, 2021.-  Información del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), reveló  que es alarmante el número de registros por feminicidio durante mayo del presente año, se trata de  la cifra mensual más alta en los últimos cinco años, con 24 víctimas por este delito.

En su análisis se registraron 9 víctimas de feminicidio  el mes pasado, en los municipios de Comitán de Domínguez, Chamula, Ocosingo, Pichucalco, Salto De Agua, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Cancuc, acentuaron que la línea de tendencia ha ido en aumento desde finales del año pasado.

Añadieron que, doce meses después de que las medidas de confinamiento por COVID-19 estuvieran al tope, presenciaron un repunte en la tasa por robo a casa habitación, con un aumento interanual de más del 150 por ciento. Con víctimas femeninas muy altas.

Observatorio Ciudadano Chiapas

Para dicho delito reportaron una tasa de 0.28 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, donde Cacahoatán, Pichucalco y Suchiate reportaron las tasas más altas en el

Durante mayo 2021, 11 de los 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el mismo mes del año pasado, resaltan feminicidio (+197 por ciento), robo a casa habitación (+164 por ciento) y narcomenudeo (+99 por ciento).

Por otro lado, el delito de violencia familiar sigue encabezando la lista de frecuencia con 89 casos a la semana, seguido de robo de vehículo con 33, narcomenudeo 30, robo con violencia 23, y homicidio culposo 18.

Chiapas dentro de las entidades con más altas tasas de feminicidio

Familiares y madres  víctimas indirectas  de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía General de Justicia de la entidad,  no le de vuelta a la página a sus denuncias. 

El OCCH enfatizó  que el pasado 28 de junio, Rosa Isela Rodríguez Vásquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas de feminicidio, al registrar  el 57.4 por ciento  de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes.

Por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en la «cuenta que no nos cierra» registró en mayo, 20 muertes violentas de mujeres, dentro de estas observaron 6 homicidios, 2 suicidios, 3 casos fortuitos, 5 feminicidios consumados, 3 posibles feminicidios y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Caso de feminicidio en Chamula

La publicación Chiapas Paralelo recoge  el caso de Pascuala Díaz Díaz, de 38 años,  quien desapareció la mañana del pasado jueves 16 de mayo, fue vista por última vez en el paraje de Muquem, denunció su hermana ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.

Días después, en un cerro cerca de su domicilio fue encontrado lo que al parecer eran sus prendas de vestir y un machete ensangrentado, eso hizo que se sospechara en la pareja de Pascuala, Pedro Hernández Díaz.

Elementos de la FGE y las autoridades de Chamula interrogaron al esposo de Pascuala, quien al caer en contradicciones confesó que la mató y enterró.

Hernández Díaz fue obligado por vecinos de la zona a desenterrarla y cargarla, para después ser entregado a la FGE, llevado ante juez y sancionado por ese delito.

*El año 2020 cerró con 176 muertes violentas de mujeres, 66 de las cuales, fueron registrados como feminicidios consumados.

*Los primeros cinco meses del año 2021 cierran con 80 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 30 se apuntalan como feminicidios.

El Informe Oficial 

Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó en la conferencia de prensa de este 28 de junio de 2021 que, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas de feminicidio, al acaparar el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con datos de la SSPC, entre enero y mayo de este año se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2020.

La titular de la SSyPC dijo que, en algunas entidades como la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio.

Añadió que, en atención a los compromisos asumidos para atender el delito de feminicidio se establecieron 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz, cuentan con la asistencia de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres.

Por otro lado, en la «cuenta que no nos cierra» del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, para el mes de mayo de 2021, registraron 20 muertes violentas de mujeres, dentro de estas observaron 6 homicidios, 2 suicidios, 3 casos fortuitos, 5 feminicidios consumados, 3 posibles feminicidios y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Enfatizaron que, al igual que el mes de abril, los casos de violencia familiar siguen siendo un grave problema, pero la región Soconusco registró más casos.

Apuntaron que la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad, el mayor porcentaje se concentró en la región Altos Tsotsil-Tseltal con 6 casos, seguido por el Soconusco con 3.

 

El día de la toma de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Comment here

Accesibilidad