Congreso

Impera la ceguera de género en el sistema de justicia: Monreal

619 Vistas

* Propone que la perspectiva de género sea obligatoria

* Estudio de Reinserta muestra desventajas para las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- Debido a que las mujeres reciben en promedio condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinan hasta 50 por ciento más recursos para su defensa, Morena presentará una reforma constitucional al Artículo 17 que obligue a los impartidores de justicia a juzgar con perspectiva de género.

El proponente, senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, señala que es relevante verificar la existencia de una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria.

De acuerdo al Diagnóstico sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México, realizado por la agrupación Reinserta, citado por legislador, en el 47 por ciento las personas juzgadoras no valoraron las situaciones de violencia, que se advertían de manera explícita en el relato de las mujeres.

El 85 por ciento de las resoluciones judiciales no consideraron cómo influyeron los estereotipos de género; en 80 por ciento las personas analizaron las situaciones de violencia contra las mujeres de manera aislada y no como parte de una problemática social basada en la discriminación por motivos de género.

El estudio analiza 110 sentencias provenientes de los poderes judiciales de ocho entidades federativas, y lo común que encontró es que, en lugar de proteger, abandonan; en lugar de juzgar, discriminan; en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres.

Asimismo, el legislador Monreal señaló que seguimos testificando casos de incumplimiento a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a determinar como criterio la obligación de las y los impartidores de justicia de juzgar con perspectiva de género.

Citó como ejemplo el caso de Abril Pérez, en el que se reclasificó la tentativa de feminicidio como violencia familiar y lesiones.

También mencionó que entre las razones que las víctimas dieron para no presentar una denuncia, son desconfianza en las autoridades, pérdida de tiempo en la presentación de una demanda, así como temor a las represalias de los agresores y tener la certeza de que éstos no serán sancionados, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE  2019.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad