Ejecutivo

Imponen sanción por violencia política en razón de género a presidenta de Xalpatláhuac

275 Vistas
  • TEE de Guerrero impuso una multa menor a los 10 mil pesos
  • Será inscrita en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2022. – El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), declaró existente la Violencia Política en razón de Género (VPG), cometida por la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, en contra de la regidora Carmen Pinzón Villanueva, por obstrucción de facultades y retención de salarios. 

De acuerdo a la propuesta presentada por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, a través del proyecto TEE/PES/004/2022, y aprobado por unanimidad de votos, el pleno del TEE, impuso una multa a la ciudadana Sotelo Maldonado, por la cantidad de cien Unidades de Medida de Actualización, equivalente a nueve mil 622 pesos.  

Dentro de la resolución presentada por la magistrada Rodríguez Xinol, se propuso inscribir a la Presidenta Municipal de Xalpatláhuac, en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por una temporalidad de seis meses, ello una vez que cause ejecutoria la sentencia. 

Además de imponer a la alcaldesa, una medida de no repetición del acto, al sustentarse la retención de salarios a la regidora, la falta de citarla a reuniones y sesiones de cabildo, además, porque con las pruebas supervinientes desahogadas a la red social Facebook, advirtieron una línea de desprestigio de las funciones de la Regidora. 

Luego de que también, en autos quedó acreditado con el dicho de la propia alcaldes, que existe un conflicto político entre denunciante y denunciada, con efectos e impactos en el ámbito público, concretamente en el desarrollo de las funciones de la regidora quejosa. 

La propuesta de resolución presentada por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, fue aprobada por unanimidad del pleno del TEE. 

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad