Mujeres

Importante incluir la perspectiva de género en la adaptación al cambio climático

730 Vistas
  • Firma la GIZ y el BID acuerdo para una recuperación verde e incluyente
  • Foro reunió a 40 panelistas, hombres y  mujeres

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 23 noviembre, 2020.- La directora de Conversa Creativa, organización civil que se dedica a la investigación aplicada al financiamiento, Adriana Abardía Martínez explicó que para contar con bancos de proyectos sostenibles es importante tomar en cuenta la perspectiva de género, la adaptación al cambio climático, así como otros temas sociales.

Lo anterior lo explicó durante su participación en el Foro Virtual: Financiamiento para una Recuperación Verde e Incluyente, organizado por la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán), en el que se trataron temas para revertir el cambio climático.

Abardía Martínez participó en el panel E-Learning para la Preparación de Proyectos de Inversión Exitosa, en el que explicó que como Conversa Creativa impulsaron un micrositio web para el aprendizaje en el participaron 674 personas, de las cuales 352 fueron funcionarias  de gobiernos municipales, estatales y federales.

Adriana fundó Conversa Creativa en 2013, con la finalidad de mejorar las condiciones de inversión sustentable pública y privada en México, desde entonces, trabajan para generar herramientas, conocimiento aplicado e interacción entre sectores público, privado y social. El equipo de trabajo de este organismo está conformado por un grupo amplio de mujeres.

En el marco de este mismo Foro la GIZ México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo para la impulsar el Laboratorio de Innovación financiera México que tiene como objetivo velar por las fianzas sostenibles y atender la agenda de cambio climático, ahí la directora residente de la Cooperación Alemana en este país, afirmó que “es urgente que la recuperación económica sea verde e incluyente”.

Ante esta premisa, en el centro de atención están los pequeños negocios y sectores que generan empleos, así como la economía solidaria, sectores que requieren especialmente nuevos modelos de financiamiento.

El objetivo de este acuerdo es unir esfuerzos con las contrapartes mexicanas y apoyar el desarrollo de innovaciones y soluciones sostenibles, “para hacer realidad un mundo en armonía con el medio ambiente y con mejores oportunidades para mujeres y hombres de nuestras comunidades”, enfatizó Brömmelmeier.

Por su parte, Bianca Corona, Asesora Técnica de programa Water and Wastewater Companies for Climate Mitigation (WaCCliM) – GIZ México, quien participó en el panel GIZ y la Recuperación Verde (Green Recovery), afirmó que el COVID tendrá impactos a largo plazo, pone en peligro el logro de la agenda 2030, esta pandemia no sólo debe entenderse como una crisis de salud, sino también como un síntoma actual que afecta el planeta mismo.

Explicó que la GIZ entiende por recuperación verde aquellas medidas financiadas por el sector público y/o privado que no sólo contribuyen a atender las consecuencias sociales, económicas, ecológicas y políticas inmediatas derivadas por la crisis del COVID19, sino que considera reformas estructurales y de cambio transformativo hacia la sostenibilidad, resiliencia, neutralidad climática a lo largo de la reactivación económica y social.

Dijo que las medidas prioritarias dentro del sector para lograr grandes impactos y apoyar una recuperación verde está mejorar la eficiencia energética en el suministro de agua y el saneamiento, así como generar energía renovable, apoyar la resiliencia de operaciones y acompañar a las empresas de servicios de agua y saneamiento en su transformación digital.

Por su parte Yuriana González, Asesora Técnica Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático – GIZ México, explicó que esta institución está desarrollando un curso virtual de financiamiento climático para los municipios del país, cuyo objetivo es crear capacidades en materia de financiamiento climático municipal para el diseño, implementación y evaluación de proyectos.

El curso será gratuito, de 8 módulos, durará 3 meses, con 3 lecciones semanales y estará listo a partir de abril de 2021 y será coordinado entre la GIZ y la SEMARNAT.

Agregó que la proyecto Alianza Mexicana de Cambio Climático ha desarrollado una guía de financiamiento climático para las entidades federativas en México (2018), ésta es una herramienta para guiar a los gobiernos de los estados en el desarrollo de una arquitectura financiera que coadyuve a la implementación de su política.

Dijo que está enfocada exclusivamente al financiamiento climático estatal dando pasos a seguir sobre las alternativas viables en términos de experiencia, facultades y costos, orientada al desarrollo y ruta de implementación de dos vehículos financieros:  Anexo transversal en el Presupuesto de Egresos del Estado y Fondos Ambientales o de cambio climático.

El Foro Virtual: Financiamiento para una Recuperación Verde e Incluyente, se desarrolló durante dos días, donde hubo 18 paneles con expertas y expertos en financiamiento sostenible, en éstas mesas participaron 40 personas. Se hizo visible que, en temas ambientales y financiamiento verde, hay un cumulo de expertas.

Comment here

Accesibilidad