Uncategorized

Importante la autonomía de los organismos electorales para preservar la democracia

245 Vistas
  • Inició la Cumbre Global de la Democracia en México.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de septiembre del 2022.- Al iniciar la Cumbre Global de la Democracia Electoral, organizado por el Instituto Nacional Electoral, en este país, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a preservar la autonomía de las instituciones que se encargan de organizar los procesos electorales ante el peligro de vulnerar la democracia por la polarización, el acoso y la segmentación simplista y antipluralista cuando se usa para practicar la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia.

La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Elizabeth Spehar agregó que el papel de los organismos electorales es muy importante para contrarrestar los efectos dañinos de estos elementos y proteger la confianza pública en las instituciones democráticas.

Advirtió de una amplia polarización y popularismo que están tomando raíz en muchos lugares del mundo en las que se ve la apatía y la desinformación y continúan las desigualdades de género, raciales y otras que son cada vez mayores.

La Cumbre Global de la Democracia Electoral que se realiza en México, es una estrategia internacional en defensa de la democracia en la que participan más de una veintena de las principales autoridades electorales en el mundo, que se viene a sumar a diferentes reuniones regionales que se llevaron a cabo en América, Europa, Asia, África y la región Árabe.

Dharmendra Sharma, Vicecomisionado de la Comisión Electoral India habló sobre los requerimientos de elecciones libres como un bloque en todo el mundo, donde todas y todos deben tener la misma oportunidad de participar.

“Cualquiera que sea el sistema legal, se debe trabajar para incluir a todas las personas y la sociedad con medidas innovadoras en todo el proceso electoral. Se deben identificar las diferentes maneras de ver cómo incluir el género, la diferente etnicidad, cómo incluirlos para que ellos puedan expresarse”.

Ann Ravel, Coordinadora de la oficina de Transparencia Electoral en Estados Unidos se refirió a la importancia de la observación electoral de los procesos democráticos de América Latina porque está relacionada con los principios de transparencia y de rendición de cuentas, que informan sobro los trabajos de los órganos electorales.

Reconoció el trabajo del lNE para refutar y desenmascarar la desinformación rápidamente y por la democracia.

Larry Diamond, catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford habló de realizar esfuerzos adicionales más allá de solo informar a la gente de cómo votar, sino también educar a las y los ciudadanos sobre la democracia en esta época que tiene que ver con el surgimiento de las redes sociales.

“Tenemos que trabajar para poder desarrollar todo un proceso para educar a todos los jóvenes, para que conozcan las normas y los valores, la importancia de la competencia de la democracia y la participación electoral”, acotó.

Respecto a educación electoral se refirió de contar con métodos atractivos y con nuevas formas de educación cívica y lenguaje sencillo para llegar al corazón y la mente de las y los ciudadanos más indefensos, dándoles el mensaje de que la democracia es para ellos/as y su voto cuenta como señaló Theresa Pearce-Laneela, jefa de procesos electorales en IDEA Internacional.

Mientras que Joseph Thompson, Director  Ejecutivo de IIDH/CAPEL señaló que un gobierno debe tener legitimidad de ejercicio, es decir, respetar los principios democráticos y los derechos de los habitantes, la sociedad debe valorar positivamente la coexistencia basada en el respeto recíproco, el diálogo y la tolerancia que son la base de una democracia sólida.

Para lo cual, dijo, es muy importante construir liderazgos democráticos eficaces, fuertes, defensores de la institucionalidad, creyentes en los principios de la democracia.

Mathias Hounkpe, Director de la Oficina de IFES en Mali advirtió que se debe mantener el sistema de los procesos electorales porque su ausencia debilita la democracia como en su país, que están luchando porque regrese y funcione bien.

Seung Ryeol Ki, Asesor de la Secretaria General de A-WEBZ habló sobre los hallazgos del Foro Regional Europeo, se llevó a cabo el 8 de junio, y tiene que ver con la efectividad de la educación electoral, la amenaza del populismo, la libertad de expresión y la integridad de la elección electoral.

El Foro Regional Asiático se enfocó en tener elecciones accesibles y la importancia de la participación de las y los jóvenes y ciudadanos/as en zonas remotas, así como personas con alguna discapacidad.

Mientras que en Foro Regional Europeo se abordaron las reglas y normas sobre la democracia, de las plataformas digitales y la libertad de expresión, los progresos en la ciberseguridad y la legislación europea que considera el tema de suma importancia en cuanto a publicidad electoral, y la trasparencia en las redes sociales, como señaló István Ahí, representante de ACEEEO.

Refirió cómo ha emergido el populismo y, a la vez, cómo se ha visto el sistema político, por ejemplo, Polonia, en donde los populistas usan narrativas que son extremistas en donde son radicales, y de esta manera tratan de cambiar la agenda democrática, incluso, esa narrativa ha cuestionado la integridad de las elecciones.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad