Impunidadviolencia

Impunidad en México: A 10 años del asesinato de Marisela Escobedo

1.418 Vistas

Redacción Subrayado.com.

SemMéxico/Subrayado.com. Cd. de México. 16 de diciembre 2020.- Este 2020 se cumple una década desde el asesinato de Marisela Escobedo, una madre que buscaba justicia para su hija Rubí Escobedo, quien fue víctima de feminicidio.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, justo frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras protestaba por el asesinato de su hija Rubí.

La lucha de Marisela Escobedo

En 2008, Rubí Marisol Escobedo de 16 años, fue asesinada en Ciudad Juárez, su pareja de ese entonces Sergio Barraza, fue señalado como el principal sospechoso.

Desde ese momento Marisela Escobedo emprendió una búsqueda para llevar a Barraza ante la justicia de Chihuahua, logrando localizarlo hasta el estado de Zacatecas en 2009.

Gracias al trabajo de Marisela, Barraza logró ser encarcelado durante un año, luego de que se declarara culpable y confesara la ubicación de los restos de Rubí.

Sin embargo, la impunidad se presentó en el caso cuando en 2010 Barraza quedó en libertad por supuestas faltas de pruebas, aún cuando él había testificado lo contrario.

Ante la presión mediática y las protestas por el dictamen, el tribunal superior cambió la sentencia, pero Sergio Barraza ya había huido del estado.

Un símbolo del activismo y la voz de quien busca justicia

Luego de la liberación de Barraza, la señora Escobedo se convirtió en una activista, realizando una serie de protestas y manifestaciones exigiendo justicia para su hija Rubí.

Ante su incansable búsqueda y constantes muestras de los fallos del sistema judicial y político en México; el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada.

Desde entonces, colectivos y familiares conmemoran esta fecha no sólo como un aniversario luctuoso, sino como manera de mantener viva la memoria de Marisela Escobedo y su incansable lucha.

Este 2020 se cumple una década de su asesinato y como cada año, con velas y flores, agrupaciones acuden a la placa en su nombre para honrar su memoria.

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, diversas organizaciones llevaran a cabo un homenaje de manera virtual mediante la página de Facebook “Justicia para Marisela Escobedo”.

Comment here

Accesibilidad