Impunidadviolencia

Impunidad, tráfico de influencias, corrupción y negligencia contra trabajadora de la UAGro, ninguna autoridad la apoya

2.483 Vistas
  • Trabajadora administrativa y docente fue despojada injustificadamente de su trabajo, además, recibe amenazas de muerte, hostigamiento y acoso. Ninguna autoridad le brinda apoyo.
  • Denunció haber recibido amenazas e intento de feminicidio de parte de Agustín Fernando Saavedra Centeno, exasesor del entonces rector Javier Saldaña Almazán.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto del 2022. – Ex trabajadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Lorely Castillo Santos, denunció violencia laboral y de género a exasesor del exrector Javier Saldaña Almazán, quien además de haberla despojado de su trabajo, la amenaza, hostiga e incluso ha fabricado un delito por el que está sujeta a proceso.

Castillo Santos, quien laboraba en la preparatoria número 7 de Acapulco, narró que el 1 de septiembre del 2013 ingresó a trabajar en la UAGro como trabajadora administrativa y posteriormente como docente.

El 14 de febrero de 2020, de parte de la directora de dicho plantel, Karla Beatriz Piña Magaña, de manera verbal, sin dejarla pasar a la institución, le informó que por órdenes de su suegro Agustín Fernando Saavedra Centeno, exasesor del entonces rector Javier Saldaña Almazán, a partir de ese día ya no laboraba en dicho centro.

Recientemente dijo, que se ha enterado que Agustín Fernando Saavedra Centeno, ha venido cobrando su salario de febrero de 2020 a la fecha, además de que otorgó su plaza a su sobrina Samantha Urióstegui Saavedra.

El año pasado, buscó al senador Félix Salgado Macedonio, a fin de que intercediera en la solución de su problema, este le sugirió buscara una entrevista con el rector de la UAGro,  Alfredo Romero Olea, la cual consiguió y le explicó su situación, además de solicitarle su reincorporación, el funcionario respondió que no habría problema, pero la reinstalaría en otra institución, le ofreció llamarla para informarle sobre su nuevo centro de trabajo, lo cual denunció que hasta el momento no ha ocurrido.

De esto trató de informarle de nueva cuenta al mencionado senador, quien a pesar de proporcionarle su número telefónico, no ha vuelto a recibirle una sola llamada, ni siquiera la ha atendido en los eventos en los que lo ha interceptado, denunció la quejosa.

Asimismo dijo que de manera personal, entregó a la gobernadora Evelin Salgado Pineda un oficio en el que le solicita su intervención para su reincorporación a la UAGro; ésta le respondió que le ayudaría “y a la fecha no tengo respuesta alguna”, a pesar dijo, de que la ha buscado en su oficina, donde solo fue atendida por algunos técnicos que resolvieron nada.

Derivado de la demanda laboral interpuesta, Castillo Santos denunció haber recibido amenazas e intento de feminicidio de parte de Agustín Fernando Saavedra Centeno, en distintas formas, llamadas telefónicas intimidatorias, perseguida por sus escoltas, que rondan su casa, hasta una visita personal del funcionario universitario quien le habría dicho “o dejas el trámite laboral o te aviso que los accidentes ocurren”.

El 26 de julio de este año, al filo de las 4 de la mañana, su camioneta estacionada fuera de su domicilio, fue vandalizada, el 31 de ese mismo mes, la fachada de su casa fue baleada, hechos de los que responsabiliza a Agustín Fernando Saavedra Centeno. Derivado de ello, interpuso una denuncia penal.

Aunado a ello, fue acusada de despojo, por el supuesto dueño del domicilio en el que reside, a pesar de contar con los documentos que la acreditan como propietaria desde hace 10 años, detrás de lo cual señaló se encuentra Agustín Fernando Saavedra Centeno.

Denunció que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), tampoco ha intervenido en este caso.

Responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a Agustín Fernando Saavedra Centeno, así como a la propia universidad, al rector, José Alfredo Romero Olea, al comité del STAUAG, y a la FGE.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad