CEPAL 2022Cobertura especial

Inaugurada la XV Conferencia de la Mujer: igualdad en los derechos del cuidado y autocuidado, agenda prioritaria

219 Vistas
  • “Las conclusiones que, de esta Conferencia, depende el avance de las mujeres”, Antonia Orellana.

Norma Loto

SemMéxico, Buenos Aires, Argentina, 9 de noviembre del 2022.- «La sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género», es el lema de la XV Conferencia de la Mujer sobre América Latina y el Caribe (CEPAL) que se inauguró ayer 8 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Ayelén Mazzina que manifestó su beneplácito por ser anfitriona de la Conferencia: “es una oportunidad única de recibirlas como funcionarias pero sobre todo como compañeras feministas para poder compartir las buenas prácticas y definir estrategias que apunten a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de los colectivos LGTBI+ de nuestro amado continente”.

Luego remarcó que la agenda de género y diversidad de la región necesita del “trabajo articulado de los estados en todos sus niveles”. También se refirió a la importancia de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ya que redundó en la creación de otras áreas, secretarias y ministerios en todo el país.

Mazzina además recalcó como positivo que el presidente Alberto Fernández este año haya puesto a los cuidados en la agenda legislativa: “pretendemos que el cuidado sea reconocido como una necesidad básica, como un trabajo que aporte y sobre todo como un derecho humano a cuidar y ser cuidado/a y al autocuidado”.

Luego Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile manifestó que estos días en los que se realizará la Conferencia son de gran importancia los debates que tengan en cuenta los pactos sociales fiscales y políticos porque son necesarios para crear cuidados sostenibles, integrales, universales, con enfoque interseccional y que responden a las mujeres en todas sus diversidades. “Las conclusiones que, de esta Conferencia, depende el avance de las mujeres”.

En tanto María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, destacó que los sistemas de cuidados son “una herramienta para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres. No se trata solamente de números, econometría y estadísticas: se trata de construir un nuevo modelo de desarrollo, una nueva manera de construir una sociedad que ponga al centro las mujeres. Se trata de reivindicar que existe un derecho a cuidar”.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente argentino Alberto Fernández, quien se refirió a algunos logros de su gestión, como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos y la implementación de políticas dirigidas a la población LGBTI+, entre otras.

“Hay que entender que hay un fin de ciclo, algunos le llaman patriarcado, otros machismos. Lo único que sé es que se ha terminado el tiempo de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Y aunque en ese tránsito se ha avanzado mucho, queda todavía mucho por caminar y estamos todavía muy lejos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó el mandatario.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad