Congreso

Inauguran en San Lázaro la exposición “Las primeras mexicanas de los siglos XX y XXI”

318 Vistas

Forjadoras de los derechos de las mexicanas, descubridoras, artistas y comunistas, como Elvia Carrillo Puerto, luchadora y fundamento

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 31 de marzo, 2022.- En el vestíbulo de la Cámara de Diputados, con ilustraciones de artistas mexicanas se instalaron 17 retratos, de 17 mujeres, algunas por ser las primeras en alguna actividad, otras por romper estereotipos y algunas fundamentales en la historia por la democracia y la justicia en México.
Están sus imágenes para admirarse y conocer sobre ellas, enfrentadas a obstáculos, relegadas o consideradas menos, fueron primera gobernadora, primera diputada, primera arqueóloga o famosa chamana, del último siglo.
Pero también algunas vivas y conocidas, rescatadas sus historias gracias a las historiadoras feministas en los últimos 40 años; mujeres que rompieron estereotipos y ocuparon un sitio en los congresos antes de los cambios constitucionales para el voto municipal y cien años antes que la paridad total, como el caso de Elvia Carrillo Puerto, una entre las tres primeras diputadas locales en Yucatán, pero, feminista quien luchó 25 años por el voto para la mitad de la población y organizó a las campesinas.

La exposición estará para verse y leerse, y cierra el calendario del mes de marzo que se propusieron las diputadas. En la exposición, ubicada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, están las imágenes y algunos pequeños letreros sobre cada una.

Está  Elvia Carrillo Puerto, quien fue líder feminista y sufragista, electa como una de las primeras mujeres diputadas en la historia de nuestro país; Florinda Lazos León, revolucionaria, periodista, política, enfermera, maestra, sufragista y primera mujer en ocupar un lugar en el Congreso de Chiapas; Eulalia Guzmán, una de las primeras arqueólogas, pidió los derechos de las y los indígenas y descubrió los restos de Cuauhtémoc; Nahui Olin, una de las más espectaculares mujeres que rompieron los estereotipos en la década de los años 20, además pintora y poeta.

La chamana María Sabina, quien se erigió como la mujer que nos puede trasportar a un mundo mágico, no este real de crimen y pasiones. También está la imagen de Antonieta Rivas Mercado, actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política, y se convirtió en un icono en la cultura universal del siglo XX.

La pintora María Izquierdo, distinguida por pintora, por integrante de una escuela de grandes en el México revolucionario, además de exponer en el extranjero, sus obras son admiradas en todo el mundo; está también la actriz  Dolores del Río, ícono del cine mexicano de los años 30, la primera  latinoamericana en hacer cine en Hollywood; la fotógrafa  Lola Álvarez Bravo, integrante de una generación de la gráfica realista y comprometida con la lucha contra la opresión y el desprecio clasistas, artista plástica. No podía faltar Frida Kahlo, que ha trascendido las fronteras del mundo y el tiempo, ícono de la mujer artista mexicana, capaz de romper los tabús y comprometida claramente con su visión política y su militancia. Expuesta al mundo en con su cuerpo y su alma.

Además, los retratos de la maestra y poeta Griselda Álvarez, nuestra primera Gobernadora, feminista, quién abrió la primera institución para atender en Colima la violencia contra las mujeres.

Y en un lugar especial la escritora y poeta, ensayista y maestra Rosario Castellanos, cuya pluma dejó testimonio de la comprensión de la condición de las mujeres mexicanas, del siglo XX; Está la primera diputada federal, la bajacaliforniana Aurora Jiménez, que llegó a la XLII Legislatura, en 1953, apenas se había conseguido el voto universal.

Y junto a ella Enriqueta Basilio, la primera en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de 1968. Quién también incursionó en la política.

Además, se pueden observar los rostros de Tatiana Bilbao, quien se desempeñó como profesora en la Ibero, Harvard, Yale y otras universidades; Michelle Couttolenc, primera mexicana en ganar un Óscar en la categoría de mejor sonido; Alondra de la Parra, fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas y la primera en dirigir la Orquesta Filarmónica de Queensland, Australia, y Frida Escobedo, primera mexicana comisionada para diseñar un pabellón del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Las diputadas explican:

La muestra reúne los retratos de 17 mujeres mexicanas que han destacado en ámbitos diversos como ciencia, artes y política; las obras fueron realizadas por jóvenes ilustradoras mexicanas. No dan sus nombres, ni las hacen visibles. 

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena), promotora de la exposición, dijo reconocer a las artistas que, a través de su creatividad, conocimiento y habilidades, quienes hicieron los retratos a algunas de las primeras mujeres mexicanas que han hecho historia en nuestro país y el mundo.

De Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos externó que las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas tienen que encontrar un espejo e inspiración en donde reflejar sus aspiraciones en la vida pública del país.  “Las mujeres, cuando logran tener acceso a la educación, cambian su perspectiva de vida y transforman a México”. 

La diputada Janicie Contreras García (Morena) comentó que es importante honrar a las mujeres que han luchado por la igualdad y los derechos de las mexicanas. También, dijo, “tenemos que enaltecer a las mexicanas que trabajan día a día por sacar delante a su familia, así como a las mujeres de la vida política que también son referentes”. 

También de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz destacó la importancia de visibilizar la gran pluralidad de ideas y pensamientos que han tenido las mujeres de todos los tiempos en el país. “Desde María Sabina, hasta Rosario Castellanos, porque hicieron conciencia sobre la necesidad de transitar hacia una sociedad distinta a favor de las mexicanas”.

Reconoce a mujeres pioneras en el arte, la ciencia y el deporte

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, comentó que esta exposición es el reconocimiento a algunas de las primeras mexicanas pioneras en la política, en el feminismo, en la arqueología, el arte, la ciencia y el deporte.

Presente en la inauguración la secretaria del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México Ingrid Gómez Zaracear, destacó a la iniciativa porque es importante darle voz y espacio a las colectivas que hacen arte y divulgan las expresiones de las mujeres a través de las imágenes, especialmente en esta Legislatura de la Paridad. 

Comment here

Accesibilidad