CulturaCultura

Inauguran exposición “Las niñas y su derecho a ser felices”, de Marco Alakranhell en San Lázaro

196 Vistas
  • El pintor Alakranhell dijo que estas obras están inspiradas en la crisis nacional e internacional respecto del descuido de factores trascendentes en el desarrollo de las niñas.  

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de noviembre del 2022.- La exposición pictórica “Las niñas y su derecho a ser felices” de Marco Alakranell, inaugurada en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, busca incidir en el papel de la mujer a través de la reivindicación social.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, integrante de la Comisión de Justicia, al inaugurar la muestra señaló que las mujeres corren riesgos al salir a las calles, y que el trabajo legislativo de su grupo parlamentario busca que ya no haya once mujeres diarias desaparecidas víctimas de feminicidio.

La lucha de las legisladoras ha permitido que las mujeres tengan el valioso ejercicio de la igualdad y, con ello, el empoderamiento en todos los aspectos.

Buscamos que las sobrevivientes de esta tentativa tengan acceso a la justicia; de ahí, dijo, la importancia de tener niñas libres, felices y empoderadas a fin de que después sean mujeres con la capacidad, la fortaleza y el corazón para cambiar la historia del país, enfatizó. 

Las obras incluyen mariposas, colibríes, juegos de niñas y niños, sueños prometedores, papalotes, barquitos, aviones de papel y ojos que, aunque tristes, siempre miran al futuro. De acuerdo al artista las pinturas destacan el símbolo esperanzador frente a la angustia, la soledad, la tristeza o el desastre humano; logran la reflexión social. 

En su participación, el pintor Marco Alakranhell dijo que estas obras están inspiradas en la crisis nacional e internacional respecto del descuido de factores trascendentes en el desarrollo de las niñas.  

Agregó que sus obras buscan plasmar el derecho de las niñas a ser felices; retratan momentos en que el espíritu humano de esas pequeñas encuentra su resplandor a través de sus ojos que observan una vida triste o alegre, pero siempre vida. 

La exposición, ubicada en el vestíbulo del edificio A, consta de 18 pinturas al óleo sobre madera o tela. Destacan los títulos “Recuerdos azules”, “Ilusiones de barquitos de papel”, “Navegantes de universos”, entre otras. 

A la inauguración también asistieron las diputadas del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, Laura Lynn Fernández Piña y el diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad