Ejecutivo

#Increíble: Presidente López Obrador asegura que “no se tolera la violencia contra periodistas”

392 Vistas
  • 46 periodistas asesinados durante su sexenio, el último Jacinto Romero Flores, el periodista activista luchador de las causas sociales en la zona montañosa de Veracruz
  • En la entidad  suman 5 comunicadores ultimados en dos años del gobierno de Morena de Cuitláhuac García Jiménez

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias/ Xalapa, Veracruz,  20 de agosto, 2021.-  Pese a su diario ataque sistemático contra comunicadores y prensa libre, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hacer una revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para, dijo, “con el objetivo de que no haya impunidad y garantizar la seguridad de los profesionales de la información y dirigentes sociales”.

“Que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo, le vamos pedir a Alejandro (Encinas) que se vea a fondo sobre esto”, detalló.

“Y es muy lamentable desde luego estos asesinatos de periodistas. Y decirles a todos los comunicadores de que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie y tampoco de la delincuencia organizada.

Y destacó: “En ese caso de la delincuencia organizada y en cualquier caso que se sepa, aunque lo ideal es que no se le haga daño a nadie, pero si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad”, indicó.

No obstante que hay 46 periodistas asesinados durante su sexenio, el último Jacinto Romero Flores, el periodista activista luchador de las causas sociales en la zona montañosa de Veracruz, estado donde suman 5 comunicadores ultimados en dos años del gobierno de Morena de Cuitláhuac García Jiménez, casi igualando a los 6 que hubo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, AMLO “lamentó” los sucesos ocurridos en contra de periodistas, y aseveró que cuentan con el respaldo del gobierno federal y” que no se tolera la violencia ni la impunidad”.

“Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos: protección. Que se reciba este mensaje de los que se dedican a delinquir: no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y la delincuencia”, refirió en un desgastado discurso ante el incremento de crímenes contra periodistas y la impunidad que se registra en un 99.3 por ciento y que sus gobernadores repiten sin ningún resultado más que el deshacerse de comunicadores incómodos para quienes protegen.

Los datos de la 4T

En medio de la creciente inseguridad la SSPC asegura que los delitos del fuero federal disminuyen 27.8 por ciento.

En la diaria conferencia de prensa, en el informe mensual de la Estrategia de Seguridad se reportó que los delitos del fuero federal disminuyeron en 27.8 por ciento con respecto al último año de la administración anterior.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que la disminución en la incidencia en delitos patrimoniales fue de 63.8 por ciento, de los delitos financieros de 51.14 por ciento y en los delitos fiscales fue de 34.5 por ciento. Los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos tuvieron un alza de 1.45 por ciento, los delitos contra la salud aumentaron en 15.7 por ciento y la delincuencia organizada incrementó en 27.21 por ciento.

Informó que el promedio mensual de homicidios dolosos se redujo en 0.8 por ciento. De enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 por ciento con respecto al periodo anterior y se observa una contención de este delito.

El 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.

En el caso del fuero común el robo total disminuyó en 32 por ciento; sin embargo, los delitos que incrementaron fueron la trata de personas en 37 por ciento, la violación en 29 por ciento y el feminicidio en 14 por ciento.

El secuestro disminuyó 54 por ciento y la violencia familiar se incrementó en 36 por ciento a causa de la pandemia por COVID-19, apuntó la titular de la SSCP.

Comment here

Accesibilidad