Mujeres

¡Increíble! Un análisis de sangre es capaz de predecir complicaciones en el embarazo

708 Vistas
  • Científicos lograron a través de un estudio de sangre predecir el riesgo de desarrollar preclampsia.
  • Estudio de sangre permite predecir el riesgo de preeclampsia

 Redacción

SemMéxico/ Pixabay, Cd. de México, 7 de enero, 2021.- El predecir el riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo meses antes de la aparición de síntomas es una realidad, esto gracias a un grupo de científicos estadounidenses, quienes por medio de muestras de sangre consiguieron rastrear dicha complicación en las mujeres gestantes.

Para ello, se hizo un análisis del ácido ribonucleico (ARN) en muestras de sangre, mismas que permiten rastrear la progresión del embarazo en la placenta.

Esas muestras eran variadas en cuanto a etnia, nacionalidad, edad y contexto socioeconómico.

De acuerdo con el estudio difundido por la revista británica Nature, se analizaron los perfiles de ARN no celular de 2 mil 539 muestras de sangre de mil 840 mujeres embarazadas para determinar lo que serían pautas normales de progresión del embarazo y el riesgo de sufrir preeclampsia.

“Habiendo establecido que los perfiles de ARN pueden revelar y caracterizar cambios moleculares en la unidad materno-placentaria-fetal durante la gestación, es probable que la interrupción de estas vías identifique a las mujeres en riesgo de resultados adversos del embarazo como la preeclampsia”, se menciona en el estudio realizado por investigadores de la farmacéutica Mirvie.

Con ello se demostró que la señal de esta complicación es específica de la hipertensión impulsada por un trastorno placentario y la firma es independiente de las señales asociadas con la hipertensión crónica.

Según explicaron los científicos este hallazgo permitirá proporcionar información con mayor precisión sobre la salud y las enfermedades futuras de la madre y el feto, a fin de disminuir de manera efectiva la morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

Recordemos que la preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que experimentan algunas mujeres tras la semana 20 de gestación.

“La preeclampsia, una afección caracterizada por disfunción endotelial materna e hipertensión materna de nueva aparición asociada, complica hasta 1 de cada 12 embarazos y es una causa importante de morbilidad materna y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular de por vida”, agregaron los expertos.

Comment here

Accesibilidad