Impunidad/Violencia

Incrementa violencia física y sexual contra las mujeres en Mazatlán, Sinaloa

342 Vistas

Alerta el Instituto Municipal de la Mujer que en diciembre arreció el fenómeno

La violencia psicológica la peor, por el machismo y control patriarcal de la zona

Redacción

SemMéxico, Mazatlán, Sinaloa, 13 de enero, 2021.- Durante el 2021 se recibió a 2 mil 758 mujeres violentadas y se les atendió tanto en materia jurídica como en apoyo psicológico, diciembre fue el mes más complicado alertaron las autoridades de género.

Durante el 2021 el Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán brindó 2 mil 113 atenciones psicológicas, así como 645 asesoramientos jurídicos para apoyar a mujeres que lo requirieran, prevaleciendo la violencia psicológica como la más común entre las víctimas, así lo informó María del Carmen Ramírez Morales.

La titular de esta institución alertó que durante el último mes de diciembre incrementó la violencia física y sexual, resultando alarmante, ya que en la mayoría de los casos se dieron dentro del seno de las familias mazatlecas.

“En la modalidad de la violencia familiar pues ha habido un incremento tanto en la violencia física como en la violencia sexual. Tenemos de atención en todo el mes de diciembre con el apoyo de los casos atendidos por Uneprefiv, tenemos un total de 66 casos atendidos”, declaró.

Señaló que a estas problemáticas se suman algunas causantes como el uso de drogas, la falta de oportunidades y las enfermedades mentales que influyen a que continúe en el clima de violencia que viven algunos hogares en el puerto. Incluso mencionó algunas colonias que suelen ser las que más solicitan los servicios y apoyos del instituto.

“Nosotros aquí en el instituto las colonias más visitadas son Genaro Estrada, Loma Bonita, Pradera Dorada, porque Pradera Dorada esta extensa, son seis secciones y son los casos que frecuentemente están aquí y aparte las otras son las que llaman al 911. Estamos alternando entre las que visitan el instituto y las que están haciendo las llamadas al 911”, explicó.

Actualmente el Immujer en conjunto con elementos de Seguridad Públicas, Transito Municipal, la Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, la Unidad de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, Uneprevif, Protección Civil, así como otras dependencias del Ayuntamiento se encuentran realizando juntas vecinales.

Hasta el momento las colonias Emiliano Zapata, Rincón de Urías y el fraccionamiento Los Sauces han sido visitados por las autoridades con el objetivo de fomentar mecanismos de seguridad, así como la cultura de la denuncia en la población.

Comment here

Accesibilidad