Ejecutivo

Incumple Amlo con el mandato de paridad, con Adriana Montiel Reyes, nueva titular de Bienestar, apenas el 42 por ciento

319 Vistas
  • La nueva secretaria militante de Morena, viene de la corriente de Bejarano, y no tiene licenciatura
  • Ha sido diputada local y federal y responsable de la Red de Transporte en la Cd. de México en la época de Marcelo Ebrard Casaubón

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 11 de enero, 2022.-Ariadna Montiel Reyes es la nueva titular de Bienestar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, viene del grupo de René Bejarano Martínez llamada Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), formó parte del gobierno en la ciudad de México (2006-2012) de Marcelo Ebrard Casaubón, como directora general de la Red de Transporte.

La nueva titular, suple a Javier May, no tiene antecedente de interés en la condición social de las mujeres o el feminismo, ha sido diputada local en la capital del país y diputada federal.

El gabinete de 19 dependencias, vuelven a ser ocho titulares mujeres, apenas el 42.10 por ciento, a pesar de la obligación constitucional de la paridad en toda la administración pública. Las 8 titulares son: Tatiana Clouthier en Economía; Luisa María Alcalde en Trabajo; María Luisa Albores en Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle en Energía; Alejandra Frausto en Cultura, Rosa Icela Rodríguez en Seguridad y Protección Ciudadana y la nueva titular de Bienestar. Hasta ayer eran 7.

Montiel Reyes estudio arquitectura, sin  lograr la licenciatura, e inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática en la corriente  Izquierda Democrática Nacional, sus primeros cargos  fueron en la estructura de este partido en el entonces Distrito Federal; en 2002 fue secretaria de Jóvenes, de 2003 a 2006 fue secretaria de Finanzas y en 2006 secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas

 Hoy es integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y desde enero de 2019 subsecretaria de Bienestar. Hoy nombrada secretaria de la dependencia que resulta la más importante para el ejecutivo, con el mayor presupuesto desde donde se operan los programas insignia de Andrés Manuel López Obrador.

Operará  8 programas representan el 83.63 del Anexo 13, originalmente para promover la igualdad entre hombres y mujeres, ahora todos en  Bienestar, como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 127 mil millones, el 73%; Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 26 mil millones, 11.38%; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 17 mil millones, 7.42%; Trabajo y Previsión Social Jóvenes Construyendo el Futuro 10 mil millones, 4.51%;  Bienestar Sembrando Vida 9 mil millones, 4.03%;  Agricultura y Desarrollo Rural Producción para el Bienestar 4 mil millones, 1.79%. Total 194 mil millones de pesos, sólo estos programas, más otros recursos administrativos y de personal.

Como legisladora sus intereses se centraron en la comisión de la Ciudad de México, el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Derechos de la Niñez, Hacienda y Crédito Público, de Para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

En su biografía no muestra ningún interés por la problemática de las mujeres.

Bienestar

La a Secretaría de Bienestar antes Desarrollo Social, de la que dependía el desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Social, dice el portal oficial es parte del camino de transformación para que las y los mexicanos tengan una vida mejor.  Opera las “becas “y entrega directamente dinero a personas mayores, jóvenes sembrando vida, campesinos y campesinas, a poblaciones en situaciones especiales.

Su Misión, dice su página oficial es coadyuvar al establecimiento del estado de bienestar en donde las personas como sujetos de derecho, en particular los grupos históricamente vulnerables, mejoren sus niveles de bienestar, inclusión y equidad durante su curso de vida considerando la diversidad cultural, social y territorial, a través de la consolidación de políticas públicas integrales, con desarrollo sustentable e inclusión productiva.

Objetivos Generales

Contribuir a garantizar un conjunto básico de derechos humanos de manera efectiva y progresiva comenzando por quienes más lo necesitan.

Reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios.

Contribuir al bienestar social mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva de los campesinos en localidades rurales para hacer productiva la tierra.

Reducir las brechas de desigualdad socioeconómica que enfrentan los grupos poblacionales históricamente excluidos.

Contribuir a una cultura para la paz para incidir en la disminución de la violencia en comunidades y territorios.

Quién es ella

Ariadna Montiel tiene estudios truncos de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inicialmente miembro del Partido de la Revolución Democrática y de su corriente Izquierda Democrática Nacional, sus primeros cargos políticos fueron en la estructura de este partido en el entonces Distrito Federal; en 2002 fue secretaria de Jóvenes, de 2003 a 2006 fue secretaria de Finanzas y en 2006 secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas.

En 2006 fue elegida senadora suplente de la titular María Rojo, sin embargo nunca llegó a ocupar el cargo. A partir del mismo año, y hasta 2012 ocupó la dirección general de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, durante toda la administración del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

En 2012 fue elegida diputada a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue presidenta de la Mesa Directiva, y al término de dicho cargo, en 2015 fue elegida diputada federal por el Distrito electoral 23 a la LXIII Legislatura que culminaría en 2018; ahí fue secretaria de la comisión de la Ciudad de México, e integrante de las de Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, de Para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

En 2018 el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció su nombramiento como subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, cargo que empezó a ejercer a partir del 1 de diciembre del mismo año.

En enero 11 de 2022 a través de la Secretaría de Gobernación el presidente anuncio la designación como nueva titular de la Secretaria de Bienestar.

Comment here

Accesibilidad