Internacional

India, un país sin oxígeno en los hospitales y sin derechos para las mujeres

540 Vistas

Por Carlota García Sánchez

El país alcanza la escalofriante cifra de 4.205 fallecidos por covid y suma un total de 250.000 pérdidas desde el inicio de la pandemia. Esta situación está perjudicando también a los derechos de las mujeres indias 

SemMéxico. Madrid, 14 may. 21. AmecoPress.- India vuelve a ser portada por sus altos decesos causados por la nueva variante del país que, literalmente, ahoga a su población. 40 millones de personas vacunadas en un país de más de 1.366 millones apenas supone el 3% de personas inmunizadas. 

Joana Pérez Martorell, portavoz en India de UNICEF, una de las entidades que está enviando oxigeno al país asiático, confiesa que aplanar la curva es todo un reto por la gran densidad de población pero que la vacuna es la solución: “el gobierno indio está muy comprometido con la vacuna, no solo es receptor sino también es emisor. El objetivo es vacunar a 900 millones de personas y ya llevan algo más de 150 millones lo que equivalente a España, Francia e Italia, juntos”.

La causa principal que ha provocado esta situación no solo es la nueva variante india sino que también se suman otros factores que siempre han alertado al personal experto; como el alto número de personas por km2, la dificultad de un distanciamiento social o la convivencia de varios miembros en la misma casa. El gobierno indio ha manifestado que cualquier ayuda internacional será bienvenida. Una de las claves es poder ofrecer al mayor número de personas acceso a oxígeno: “la obtención de generadores de oxigeno ayudarán mucho a frenar las muertes por coronavirus, pero también fortalecerán el sistema de salud del país, porque se quedarán ahí durante 10/20 años”, aseguran desde UNICEF.

Mujeres y menores están siendo los sectores más perjudicados por la pandemia: los niños y niñas porque acaban sin ninguna protección (al ser sus padres enviados al hospital) y las mujeres porque son tratadas como bienes de transacción en lugar de como personas.

Según datos de la entidad, 10 millones más de niñas corren el riesgo de contraer matrimonio forzoso debido a la covid-19. Con los colegios cerrados, familias totalmente limitadas por la economía y el sistema sanitario, los derechos y la seguridad de mujeres y niñas es el último pensamiento en la India. “Con las escuelas cerradas y la educación a través de la tecnología las niñas son las primeras que salen perdiendo. Si hay un móvil en la casa la última persona en acceder a él va a ser la niña. Hay más tendencia en dárselo al niño”.

Desde UNICEF creen firmemente que lo importante es continuar con la vacunación y sensibilizar a la población sobre las prácticas de covid: “hacemos un llamamiento a las empresas y a todo el mundo para evitar una relajación de las medidas de seguridad. Hay que implicarse para que la gente esté informada”.

Comment here

Accesibilidad