Impunidad

Indiferencia oficial y social: 44 mujeres asesinadas en Michoacán en 2022

756 Vistas
  • Historias atroces en el contexto de la violencia que vive la entidad
  • Recuento de hechos reportados por la prensa local y la fiscalía del estado

Sergio Cortés Eslava*

SemMéxico, Morelia, Mich., 28 de febrero 2022.- Adolescentes, casi niñas, jóvenes, adultas, algunas embarazadas, son las asesinadas en dos meses de este año en Michoacán: 44 feminicidios contra mujeres en 54 días del año, donde Zamora y Morelia son los municipios con mayor número de hechos.

Todas son historias atroces, diferente, pero iguales: la violencia contra las mujeres desmedida en el contexto de la violencia en la entidad, la inseguridad cotidiana que asola regiones, pueblos, carreteras, regiones de Michoacán.

Los medios de comunicación del estado dan cuenta de esta masacre que se vive, donde a las mujeres nadie las ve, pasa desapercibida, es indiferente para todos y todas: gobiernos de los diferentes niveles, organizaciones defensoras de las mujeres, grupos o colectivos feministas.

Apunte 1

Pistoleros matan a una joven mujer en la Colonia Ramírez en Zamora; Hallan cadáver semidesnudo y con golpes de una mujer, en Uruapan; En Jacona hallan cuerpo sin vida de una mujer; Le destrozaron la cabeza con disparos de arma larga; Ana Rosa volvía del trabajo, pero un balazo la convierte en la segunda mujer asesinada hoy en Jacona; de cinco tiros es asesinada una menor de edad en el centro de Zamora.

Así: “Le destrozaron la cabeza con disparos de arma larga” y hasta ahí llegó la vida de una mujer anónima para muchos, que solo valió leer la “nota” unos minutos y pasar a lo siguiente.

Si tuvo hijos, padres, esposo, hermanos, no sabemos; al final de cuentas le destrozaron la cabeza con un “cuerno de chivo”.

Apunte 2:

Si bien Zamora es en estos momentos el municipio más violento en contra de las mujeres con 11 asesinatos de enero a la fecha, Morelia contabiliza ocho, en tanto en Uruapan cinco; los demás homicidios dolosos se distribuyen en los municipios Lázaro Cárdenas, Charo, Chilchota, Tangamandapio, Jacona, Maravatío, Hidalgo, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Zitácuaro y Tarímbaro, amén de los no consignados por los medios de comunicación, ni por la Fiscalía del estado.

Algunos casos

El domingo 16 de enero, en medio de la celebración de la fiesta patronal en la comunidad de La Rinconada, municipio de Zamora, se registró una agresión a balazos en contra de una familia; el saldo, un matrimonio sin vida y su hija menor herida de bala; las víctimas mortales, Jenifer, de 19 años de edad, y Brayan, de 20 años de edad, además de Génesis, de tres años de edad, herida de bala, hija de los fallecidos.

El sábado 22 de enero, una adolescente fue privada de la vida de al menos con cinco balazos, en pleno Centro de Zamora; la víctima, Dulce Guadalupe C., de 17 años de edad.

El jueves 27 de enero fue especialmente brutal en Zamora: un ataque a balazos en un tiradero de drogas conocido como La Casa Azul, dejó un saldo cuatro mujeres y tres hombres asesinados; las mujeres fallecidas fueron identificadas como Gabriela A., L., de 41 años de edad, María del Carmen G., L., de 35 años, Silvia A., L., de 40 años y María L., Y., de 72 años de edad.

Ese mismo jueves en la misma ciudad, pero en otro sitio, de varios balazos fue asesinada otra una mujer dentro de su propio domicilio; esta vez se trató de Gabriela Z., T., que era conocida entre sus vecinos como “Doña Gaby”, de 45 años de edad. En el lugar del crimen, las autoridades hallaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El 4 de enero en Morelia, varios sujetos “rafaguean” y matan a dos hombres y una mujer en un domicilio de la colonia 18 de Mayo; la mujer es identificada como Sandra Patricia, de aproximadamente 28 años de edad.

El 10 de enero en Chilchota, en el tramo carretero que comunica Chilchota con Huecato, dentro de un domicilio fueron asesinados a balazos los hermanos María Fernanda H., T., alias «La China», de 15 años de edad y su hermano Jorge H., T., de 21 años de edad.

El 14 de enero en Morelia, un elemento de la Policía Michoacán y su esposa fueron asesinados a tiros en calles de la colonia Ignacio López Rayón; fueron reconocidos como Octavio y Mónica X.

El lunes 17 de enero la Fiscalía General del Estado dio cuenta de la múltiple ejecución en el municipio de Tangamandapio, en donde fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres, sobre la carretera La Trasquilla – San Ángel, a la altura de la localidad de Tarecuato; las víctimas fueron identificadas como las hermanas Julieta y Ana Cristina F., de 47 y 49 años, así como Luis David C., de 47 años, Fernando Gabriel Z., de 24 años y Luis Eduardo S., de 48 años.

El martes 18 de enero en Jacona, fue localizado en un cerro, el cadáver de una adolescente de 17 años, a quien sus asesinos le destrozaron la cabeza con disparos de armas largas; en esta ocasión se logró detener como presuntos implicados a Javier M., Misael Alejandro N., y Víctor Manuel M.

El sábado 29 de enero, en Ciudad Hidalgo, un grupo de sujetos armados ingresó de forma violenta en las instalaciones del rastro de la ciudad y disparó en contra de varias personas que en ese momento se encontraban en el sitio: el saldo, una mujer veterinaria muerta, Alejandra de 32 años de edad y cuatro hombres heridos.

El 2 de febrero en Morelia, cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron asesinadas en un predio ubicado al sur de la ciudad de Morelia, en la colonia Zimpanio Sur, y en las inmediaciones de la carretera que conduce a San Miguel del Monte cerca de la población de Atécuaro.

El domingo 6 de febrero en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados a balazos; las víctimas fueron identificadas como Fabiola Estefanía R., F., de 15 años de edad, la cual al parecer contaba con tres meses de embarazo y José Luis C., S., de 19 años de edad.

El 15 de febrero en Zitácuaro, una adolescente y un hombre fallecieron luego de ser atacados a balazos en un establecimiento de “maquinitas” en la colonia Las Palmas; la menor tenía 16 años de edad.

Apenas el martes 22 de este mes, otra vez en Morelia, una mujer fue hallada sin vida, con huellas de tortura, pero además la víctima tenía la cabeza cubierta con una prenda blanca y atada con una cadena mientras que los pies estaban amarrados con una cuerda blanca.

* Colaborador de Los Periodistas.

SEM/sce/sj

Comment here

Accesibilidad