Mujeres

Indignación general porque prohíben a mujeres votar en Ocotequila, Guerrero, y reacciona la gobernadora

710 Vistas
  • Se trata de una violación a la Constitución que debe atender el Instituto Nacional Electoral, dicen las agraviadas
  • El argumento de usos y costumbres, es absurdo: diputada Local investiga los hechos para restituir derechos políticos a las mujeres

Sara Lovera e Isabel Ortega

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 5 de enero, 2022.- El lunes pasado Autoridades de la comunidad de Ocotequila, Municipio de Copanatoyac, Guerrero, impidieron a 9 mujeres emitir su voto para elegir al representante del comisariado, bajo el argumento de que es una tradición por usos y costumbres y ellas no tienen derecho.

Esto sucede en pleno siglo XXI, en la montaña de Guerrero. Violenta los derechos políticos, sostiene la abogada Patricia Olamendi; es obligación de las autoridades locales electorales impedir esta evidente violación de los derechos de las mujeres, en la Constitución desde 1953.

El grupo “Nosotras tenemos Otros Datos “, consideró que este hecho es una clara violencia política contra las mujeres y exigió que se cumpla con la ley y se tomen medidas para evitar estas acciones.

A estos hechos reaccionó la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con una declaración: ““La Constitución está por encima de cualquier sistema de usos y costumbres” y desde ayer 4 de enero la diputada local, presidenta de la comisión de Igualdad, Gabriela Bernal Reséndiz, comenzó una investigación y dijo a los medios que dará seguimiento al caso, que es violatorio a los derechos políticos de las mujeres.

Hechos

Este domingo, en este pueblo ubicado en la región de la Montaña, un grupo de nueve mujeres se presentó en la comisaría para votar por una de las dos planillas, sin embargo, les informaron que no podrían ejercer su voto.

«Nos dijeron que solamente los hombres pueden ejercer su voto», señala en un video Antonia Ramírez, habitante de esta comunidad. Actualmente es consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

«Nos rechazan porque somos mujeres; yo creo que los hombres nos deberían de respetar porque ellos vienen de una mujer, no de algún animal», expresó una de las afectadas que llegó a la comisaría para votar.

«Una mujer de alguna manera u otra, tiene que exigir sus derechos», dijo.

Antonia Ramírez señala que en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento para el ejercicio democrático no se especifica la prohibición para las mujeres.

«Por eso nosotros vinimos a ejercer nuestro voto, pero aquí nos dicen que, porque no se programó antes una reunión con el comisario y que no se conocía lo de la convocatoria», afirmó.

En un documento que firman las inconformes, señalan que los dirigentes de los partidos PRI y Morena les dijeron que no podían votar por la simple razón de ser mujeres.

Este escrito fue anexado en los asuntos de incidencias registradas durante la votación para la elección de comisario en esta comunidad.

Antonia Ramírez señaló que en su comunidad nunca han dejado que las mujeres participen en la elección a comisario.

Por eso dijo que cuando se presentaron a las instalaciones de la comisaría, los hombres las veían con curiosidad.

Indicó que cuando se les dijo que no podían votar, ellas respondieron que el sufragio es un derecho que tienen los hombres y las mujeres como lo marca la Constitución.

La Constitución está por encima de usos y costumbres: gobernadora Evelyn Salgado Pineda

En reacción a los hechos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo ayer que “La Constitución está por encima de cualquier sistema de usos y costumbres” al referirse a la negativa de permitir a mujeres emitir su voto en una comunidad de la Montaña de Guerrero.

La jefa del gobierno de Guerrero se enteró de los hechos del domingo, porque lo hicieron público las afectad, mujeres que fueron a emitir su voto, y que sufrieron este agravio a sus derechos políticos.

Ante ésta circunstancia Evelyn Salgado Pineda dijo “voy a buscar un vínculo con las autoridades electorales para que las mujeres tengan a salvo sus derechos”.

Señaló categórica “estamos en el 2022, ¡No puede ser que a estas alturas no se permita a las mujeres votar!”.

Evelyn Salgado Pineda ratificó su encomienda personal “al ser la primer (sic) Gobernadora de Guerrero tengo un compromiso muy grande con las mujeres”.

Presidenta de la Comisión de Igualdad, Gaby Bernal, atiende caso de Copanatoyac

Diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz

Luego de lamentar los hechos ocurridos el domingo Copanatoyac la diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz, informó que ya está dando seguimiento al caso de la negación que sufrieron mujeres de la comunidad de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, donde el pasado fin de semana los hombres no dejaron que votarán por el comisario.

Después de que se diera a conocer la violación de los derechos constitucionales de los que fueron víctimas las mujeres de dicha comunidad, la diputada local, lamentó lo ocurrido y se comunicó inmediatamente con el presidente municipal Eleuterio Reyes Calleja, con quién se mantiene al tanto de la situación y adelantó que esté próximo fin de semana estará en Copanatoyac ocupándose directamente.

Gaby Bernal, señaló que “votar y ser votadas es un derecho que tenemos todas las mexicanas y nada, ni nadie puede estar por encima de la ley.”

Por ello, la presidenta de la Comisión de Igualdad en la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, manifestó que lo que se busca es que “las autoridades de comunidades, como son los comisarios, se capaciten con perspectiva de género para erradicar la violencia de género y permitan participar a las mujeres en la vida política y social del municipio y puedan votar libremente en igualdad que los hombres”.

Finalmente, la legisladora Bernal Reséndiz, dio conocer anoche que desde temprana hora ha estado en contacto “para defender el derecho de las copanatoyaquenses” a quienes, por usos y costumbres, este fin de semana les impidieron participar en la elección a comisario de Ocotequila.

Comment here

Accesibilidad