Impunidad

Indignación Nacional: México se ha convertido en una fosa común de miles de mujeres, ante ello burlas y descalificaciones “exageran”

964 Vistas

Sspace ciudadano exige que Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Alejandro Gertz Manero expliquen a la Cámara de Diputados lo que hacen 

Autoridades toman con “naturalidad”, la desaparición de 300 mujeres en unas cuantas semanas: Patricia Olamendi Torres

Sara Lovera 

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2022.- La violencia sexual colocó a México en el primer lugar en el mundo por este flagelo y por trata de mujeres con fines de explotación sexual está en tercer lugar, donde   la impunidad es una “criminal” omisión.

Las autoridades no se conmueven con las 300 desapariciones denunciadas en unos cuantos días, “lo toman con naturalidad” por ello se niegan a declarar una alerta nacional para enfrentar este flagelo y llaman a las madres y feministas “exageradas”, a pesar de la denuncia sistemática de hace 30 años. En Nuevo León, 199 desaparecidas en el último año, como señalaron las activistas de Nuevo León.

Quien habla es la abogada Patricia Olamendi Torres sobre lo que le parece una situación “muy preocupante”, que la ciudadanía califica a México como el país que se ha convertido en una fosa común de miles de mujeres: frente a ello burlas y descalificaciones “exageran”.

Explica que hay indiferencia entre las autoridades y desprecio oficial, sistemático. Le indigna, tanto como la irritación manifestada por más de 260 personas reunidas en un twitter.com/i/spaces/, convocado con rapidez y con el que arrancó una movilización nacional por las desaparecidas y muertas por feminicidio.

Las ciudadanas y los ciudadanos en el space exigieron que la Cámara de Diputados llame a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a comparecer para que expliquen cuáles son las acciones que están llevando a cabo en la materia.

Y dice la abogada Olamendi Torres, que   desde el gobierno de la República y las autoridades que deben actuar, en la práctica, la vida de las mujeres se desprecia, se minimiza y “nos dicen exageradas”.

Mañana saldrán a las calles, miles de mujeres a protestar y a la hora de narrar esto el gobierno de la ciudad de México empezó a atemorizar a la población: “ojalá sean marchas pacíficas”, dicen, y se preparan cercos y vallas para “proteger” al Palacio Nacional, a los monumentos públicos, a los comercios, “como si nosotras fuéramos las violentas”, afirman las colectivas en comunicados y redes sociales.

El caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desaparecida y hallada muerta con una contusión profunda de cráneo, que hace sospechar que fue ultimada y el hallazgo de 5 mujeres asesinadas, durante la búsqueda de Delbanhi   por 13 días de en el estado de Nuevo León, revivió la indignación nacional, como no cesan de señalar los medios “tradicionales” y las mujeres en las redes sociales. 

Al menos 5 mil niñas y adolescentes desaparecieron y luego fueron encontradas asesinadas, en los últimos años; las cifras oficiales reconocen sólo 548 en cuatro meses, como dijo el 20 de abril, Tania Jimena Enríquez Mier titular de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC.

Olamendi Torres, consultora internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, abogada y activista, integrante de Nosotras Tenemos Otros Datos, vehemente, ante las pantallas de televisión y al teléfono, no duda cuando dice que estamos ante un crecimiento grave de la trata, que las cifras de feminicidios son demoledoras – las oficiales- pero que en realidad asesinan a 20 mujeres todos los días. Las oficiales encubren, desvían, enmarañan y distraen, para ocultar la alarmante situación. 

Pero en la mayoría de los estados de la República, las Fiscalías no inician las investigaciones ni por feminicidio ni por desaparición, no lo hacen inmediatamente, como es su mandato, entonces, después de 24 horas, explica la abogada Olamendi, lo más probable es que se encuentre un cuerpo sin vida. Mandan las denuncias a las comisiones administrativas de búsqueda, desprecian sistemáticamente los reportes familiares y sólo llenan unos formatos burocráticos. No investigan, no les importa.

Ceguera oficial sistemática 

La convocatoria de un primer witter Space  este 22 de abril a las 6 de la tarde, que duró cerca de 3 horas, fue una iniciativa de Nosotras Tenemos Otros Datos, y de él una primera preocupación plantea que las autoridades se niegan a comprender, cuando hace 30 años, las feministas y la ONU, luego de conocer lo sucedido en Ciudad Juárez –los primeros feminicidios difundidos- se recomendó hacer las investigaciones y crear protocolos en el país, y ahora, eso, 3 décadas después, se vio en este caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, ni policías, ni fiscalía, ni nadie “hizo su trabajo”, y crecen las desapariciones y los delitos contra las mujeres.

El Space donde habló la gente de todo México

Planteó lo más inmediato, porque en estos últimos días la sociedad mexicana ha constato lo que sucede cuando una niña o una mujer es desaparecida, secuestrada, violentada, en espacios en donde cualquier criminal puede moverse en total impunidad. El contexto general lo dio la abogada de Nuevo León, Rosaura Guerra, quien señaló que en esa entidad 199 desaparecidas en las últimas semanas y más de 6 mil están contabilizadas en los últimos años.

Frente a autoridades de seguridad y de justicia que han sido y son cómplices de la violencia cotidiana, están demostrando una vez más que la vida de las mujeres no vale nada para ellos, su actuación lo demuestra: no inician la búsqueda inmediatamente, no inician líneas de investigación, no reciben la información de las víctimas ni de sus familiares, y entonces se justifican diciendo que se cometieron errores, – en el caso de Delhani lo dijo el jefe de seguridad, diciendo, “errores masivos”.

Lo cierto es que cuando en materia de justicia los errores son delitos. Los responsables de la seguridad inician la presentación de los casos, con teorías absurdas, en donde siempre la víctima es la responsable.

Así México se ha convertido en un paraíso de pedófilos, asesinos y secuestradores y tratantes, también se ha convertido en una fosa común de miles de mujeres frente a ello la autoridad se burla, lo minimiza, llama a exageradas denuncian, desaparecen programas de apoyo para las mujeres

La discusión reunió a 260 personas, y se discutió la situación que viven las familias de mujeres desaparecidas y las omisiones y negligencia de las autoridades, por lo que entre otras cosas se propuso:: todas las áreas de seguridad y de justicia tienen que poner en práctica el protocolo Alba e iniciar inmediatamente la búsqueda; la Comisión de víctimas desaparecidas debe ser coadyuvante y dar apoyo y asistencia pero no Tiene facultades para la búsqueda por lo que debe ; llamar a los Secretaria de Seguridad y al Fiscal General a comparecer en la Cámara de Diputados para que expliquen cuáles son las acciones que están llevando en la materia.
También se propuso una movilización nacional por las desaparecidas y muertas por Feminicidio, que comenzará mañana en la Ciudad de México y otras muchas ciudades.

Comment here

Accesibilidad