Impunidad

Indignación nacional mil firmas por esclarecer el asesinato de Cecilia Monzón Pérez, defensora, feminista y comunicadora, amenazada varias veces

836 Vistas

En Puebla la Fiscalía le negó medidas de protección que solicitó en 2019

A la rabia y la impotencia se suman activistas, mujeres feministas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir justicia

Conminan gobierno de Puebla cuide cadena de custodia: pruebas, videos, fotografías que permitan llegar a la verdad de inmediato

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 22 de mayo, 2022.- Cecilia Monzón Pérez fue amenazada de muerte desde 2019, las autoridades le negaron las medidas precautorias necesarias para garantizar su vida y su integridad.

Su asesinato generó inmediatamente una condena de indignación generalizada y una exigencia en todo el país, con las firmas de mil mujeres a las 9 de la mañana de hoy, que solicitan a la Fiscalía General de Justicia de Puebla explique esa negativa, haga una inmediata completa y profunda investigación.

El número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en el primer trimestre de 2022 en 9.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2021, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el primer cuatrimestre los medios consignan más de 25 mujeres asesinadas, de ellas 4 periodistas.

Los reclamos

A las exigencias  de esas mil mujeres, se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos esta mañana y pidió a las autoridades garantizar protección a su familia y al hijo de la abogada feminista y activista por los derechos humanos.

Este medio día poblanas de todos los sectores se manifestarán en la Fiscalía, mientras que circula una petición en Change para que las autoridades respondan; solicitada que exige al gobernador de la entidad se responsabilice de la cadena de custodia, de las pruebas, videos, y fotografías por ser esenciales para reconstruir los hechos.

Las mujeres, ahora cientos en Change lamentan por el artero asesinato de Cecilia Monzón, defensora de los derechos humanos de las mujeres la indignación y el estupor crecen y se suman a las cotidianas protestas por la desaparición y asesinato de mujeres en México, que no paran.

Ello en las últimas 16 horas, tras haberse conocido el asesinato este sábado de la activista feminista, el hecho fue informado por decenas de medios de comunicación, a quienes las activistas demandan narrativas respetuosas, cese al amarillismo y una visión de derechos humanos, para ella, su familia y su hijo.

En 2021 Cecilia Monzón denunció a Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Zacatelco por falsificar documentos. La denuncia quedó en pausa en el Instituto Electoral de Puebla. En 2019 había fue amenazada de muerte por lo que solicitó protección para salvaguardar su vida. Nunca tuvo respuesta de la Fiscalía especializada. Dejó en orfandad a u su pequeño hijo, quien procreó con el del exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala y con quien enfrentaba un proceso legal por pensión alimenticia, de acuerdo a la información disponible en 50+1.

Fiscalías ineficientes y omisas

Las feministas reclaman a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género su comportamiento omiso al negar la emisión de medidas de protección que la abogada había solicitado.

Cecilia Monzón Pérez fue asesinada en el municipio de San Pedro Cholula, fue conocida y solidaria, abogada penalista, con experiencia en el servicio público y temas de género.  Hoy mujeres de la capital poblana irán a las Fiscalía de la entidad a exigir que se haga una verdadera investigación, informó Lilian García directora del periódico digital Perspectivas, asociado a SemMéxico.

Luego de que la noticia se confirmó por familiares y amigos cercanos, la diputada federal Nelly Maceda Carrera publicó una esquela en sus redes sociales para exigir el esclarecimiento de este crimen, la noche del sábado.

La madrugada del domingo a la petición de Change se han sumado cientos de firmas de activistas, porque, dice, se trata de un asesinato de una defensora de los derechos de las mujeres.

Su artero asesinato sucedió en esa población de Puebla, en pleno día, en Periférico y Camino Real a Momoxman. En abril de 2021 dijo ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras.

La petición exige a las autoridades la investigación adecuada y oportuna con perspectiva de género sobre este vil crimen. A lo que la CNDH hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que se investiguen con la debida diligencia y perspectiva de género; y señala que estos hechos obligan a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia a sus familiares y pide al gobierno de Puebla que se garantice la protección de su hijo menor de edad, sus familiares y quienes pudieran verse afectadas con este lamentable acontecimiento.

Esta mañana la presidenta municipal de San Pedro Cholula, donde mataron a Cecilia, aseguró que su gobierno colaborará de la mejor manera con la Fiscalía General del Estado, para poder dar con los responsables.

Dice la CNDH que el asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos, se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla, por ello, la CNDH en comunicado oficial hizo un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Las exigencias de las activistas son que el Gobernador Luis Miguel Barbosa, vigile y haga una presión para el cuidado de las pruebas, videos, y fotografías que pudieran ser esenciales para reconstruir los hechos.

A la Fiscalía General del Estado le demandan la correcta investigación de este suceso que debe de ser tipificado como feminicidio, por la exposición y asesinato en vía pública por cuestiones de género; explican que la abogada Cecilia era una defensora de los derechos de las mujeres y evidentemente este crimen quiso callar su voz.

Igualmente piden a los medios de comunicación la correcta cobertura con perspectiva de género, sin revictimizarla, a ella ni a su hijo menor de edad.

Cecilia no solo era una abogada de las mujeres, era combativa, sin miedo, aguerrida y buscando siempre la justicia ante el mismo patriarcado. Cecilia merece justicia y merece que todas las mujeres nos unamos al llamado de unirnos una vez más para salir a las calles en su memoria.

Perpectivas en texto para SemMéxico señala que Monzón Pérez era una abogada penalista con experiencia en el servicio público y temas de perspectiva de género. Formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas y era integrante de la red nacional feminista del Colectivo Kybernus.

Se desempeñó como directora de Desarrollo Social del municipio de San Pedro Cholula; jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción, delegada del Instituto Poblano de la Juventud, secretaria técnica de distrito y coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Andrés Cholula.

También fue catedrática en diversas universidades, columnista y la primera mujer en el país que promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

Era graduada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con especialidad en Derecho Penal e hizo maestría en el Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Cecilia Monzón Pérez era madre de un menor y llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos. En redes sociales era muy activa y en varias ocasiones evidenció el actuar de las autoridades.

Precisamente un día antes de ser asesinada publicó que acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

Esta mañana la abogada manejaba su camioneta Kia Sportage color gris sobre Periférico Ecológico cuando dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta comenzaron a seguirla. Cecilia se desvió sobre Camino Real a Momoxpan y ahí los asesinos le dieron alcance y dispararon en, por lo menos, seis ocasiones.

Hechos

La abogada y activista Cecilia Monzón Pérez fue asesinada al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego.

Se recuerda que participó desde las bases del PRI; además colaboró en diferentes áreas del despacho Reyes & Asociados, pero estuvo de manera permanente en el área familiar, hasta que decidió litigar por su cuenta.

También fue colaboradora de varios medios como el Sol de Puebla, Poblanerías en Línea y actualmente trabajaba para el Periódico Quetzal. También participó como colaboradora en radio en los programas Zona de Fuego, Al Portador y Operación Periodista.

Fotos: Instagram  

Un día antes de su asesinato mencionó que fue a la Fiscalía General de Puebla para checar el status de un caso personal. 

La CNDH en el colofón de su comunicado señala que esa Comisión Nacional, está convencida que éstas prácticas están naturalizadas, por ello no pasa nada cuando se atenta contra la vida y la dignidad de mujeres y niñas; sostiene que ello debe ser una prioridad hoy día. Y afirma, que esa comisión, desde el ámbito de sus atribuciones ha certificado que distintas las instituciones en el marco de sus obligaciones, no implementan acciones que generen estrategias a fin de garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de delitos que como este, que representan una afrenta social.

Comment here

Accesibilidad