Ejecutivo

INE aprueba convocatoria para el proceso de revocación de mandato de AMLO

327 Vistas

Revocación de mandato. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Todo listo para la consulta que se realizará el domingo 10 de abril.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 de febrero, 2022.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la convocatoria para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se realizará el domingo 10 de abril de este año.

“A las y los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos para que participen en el proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018-2024, en el que la pregunta objeto es: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?; cuya jornada de votación se llevará a cabo el domingo 10 de abril”, se menciona en la convocatoria avalada.

El consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas que pide la ley: “Condiciones que este Instituto siempre buscó, sino las limitaciones presupuestales impuestas por la negativa de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, primero, y de la Secretaría de la Hacienda después, para dotar al INE con los recursos suficientes”.

Además, envió un mensaje a quienes “se han empeñado en obstaculizar este proceso: dejen trabajar al INE y dejen que esta revocación de mandato se conduzca bien”.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, señaló que desde mañana el INE comenzará la campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de tiempos oficiales de radio y televisión, y demás medios de comunicación. Sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

Recordó que durante el tiempo que va desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, que es el 10 de abril, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

“Esta no es una decisión el INE, que quede claro, es una decisión que los legisladores definieron en la propia ley en la materia (…) Por lo que desde aquí hacemos un llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, y cualquier ente de los tres órdenes del gobierno, a respetar las reglas de comunicación política que el Congreso fijó”, mencionó.

Mientras, la consejera Carla Humphrey enfatizó que la difusión del proceso de revocación de mandato es una facultad exclusiva del INE con el apoyo de los OPLES por lo que “ningún partido político y ningún tercero interesado, podrá contratar tiempos para su difusión como lo resolvió la SCJN”.

 INE va por 57,000 casillas para revocación de mandato en lugar de 160,000 por falta de presupuesto

Comment here

Accesibilidad