Ejecutivo

INE ha impulsado acciones fundamentales para la inclusión en Cámara de Diputados: Lorenzo Córdova

199 Vistas
  • Habló de la Reforma Electoral, del presupuesto, dijo que el INE, robusto y confiable está listo para el 24.
  • Impartió la conferencia “Evolución y Desafíos de la Democracia Mexicana” en Tabasco.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de septiembre del 2022.-El sistema electoral nacional siempre será perfectible y, en caso de una reforma electoral, el legislativo tiene la posibilidad de revisar, corregir o llevar a la ley decisiones que han tomado las autoridades electorales, -administrativas y jurisdiccionales- para lograr la inclusión, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en su participación en la 7ª semana: Democracia, elecciones y construcción de ciudadanía en América Latina.

“Pero es desde el INE donde se ha garantizado la paridad en el Congreso, y las políticas de la inclusión, como mandatan las leyes y es aspiración general”, Córdova Vianello.

Lo dijo así: “Si la actual legislatura federal es la más incluyente de nuestra historia, es porque tenemos diputaciones indígenas; si tenemos diputaciones de la diversidad sexual, si tenemos diputaciones migrantes, si tenemos diputaciones de la comunidad afromexicana; si tenemos diputaciones de personas con algún tipo de discapacidad, es porque lo ha decidido la actual mayoría del INE y lo ha ratificado el Tribunal”, recordó.

Al impartir la conferencia “Evolución y Desafíos de la Democracia Mexicana”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, el Presidente del INE consideró que una buena reforma electoral sería una forma de decir lo que ha valido la pena de lo que han hecho las autoridades electorales, para que continúen llevándolo a la ley, así como corregir en lo que se han equivocado.

Acompañado de la Consejera Presidenta del IEPC, Elizabeth Nava Gutiérrez, Córdova Vianello explicó el modelo electoral actual como resultado de nueve reformas electorales, graduales y paulatinas y el cual “funciona y funciona bien. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero es punto de referencia a nivel mundial”.

El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) “pueden organizar perfectamente las elecciones del 2024 con el actual sistema electoral”, aseguró.

En el auditorio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ante autoridades de los organismos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral, funcionariado de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, representantes de partidos políticos, organismos públicos, privados y alumnado de distintos planteles de educación superior y media superior, el Presidente del INE planteó tres premisas a considerar en caso de una reforma electoral: que sea resultado del más amplio consenso; que sea para mejorar el sistema y sea producto de un diagnóstico serio y objetivo.

Puntualizó sobre áreas de mejora como perfeccionar el sistema representativo reflejo del pluralismo político; racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos, sin perder la preeminencia sobre el privado; avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples que no pongan en riesgo la confianza; eliminar el secreto ministerial y transferir al Tribunal decisiones sobre medidas cautelares; simplificar el sistema y eliminar, siempre que haya consenso, algunas de las prohibiciones hoy existentes.

Lorenzo Córdova dejó en claro que “nadie está en contra de abaratar costos” y agregó: “es falso que el sistema electoral mexicano sea el más caro del mundo. Es falso que las elecciones en México sean las más caras del mundo y es falso que el INE sea el órgano electoral más caro del mundo”.

Detalló que, en su presupuesto del próximo año, el Instituto ha hecho una reducción considerable de los costos pensando que en 2023 habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, además de que en septiembre inicia el proceso electoral del 2024 que será el más grande por el número de potenciales electores y la cantidad de cargos en disputa.

“El sistema electoral es mejorable y puede abaratarse, pero no es el principal problema del país”, estableció al sugerir que la reducción de costos sea a través de consensos políticos y “sin perder la credibilidad, la certeza y la gobernabilidad democrática que hemos construido”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad