Inexistentes las pruebas de AMLO, por supuestos niños “fantasmas” en estancias infantiles

Fecha:

Compartir:

* Dejaron fuera a 6 mil niños en su “censo”, operado por Morena, que necesitan el programa.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Cd. de México.  09 julio 2019.- Gobierno federal no tiene datos de niños “fantasma” supuestamente inscritos en estancias infantiles y en el nuevo censo que realizó para sustituir el programa, omitió a más de 6 mil infantes que sí existen y que necesitan el apoyo, reclaman organizaciones civiles.

El diario REFORMA publica que con base a su austeridad republicana, para reducir a la mitad el presupuesto para el programa de estancias infantiles, que pasó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó que en él había 97 mil 180 niños “fantasma”.

 “El Gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio”, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado difundido el 13 de febrero pasado.

Se refiere que dejaron de entregar 950 pesos mensuales por cada niño supuestamente inscrito en el programa y el apoyo mensual por infante se estableció en 1 mil 600 pesos bimestrales, entregados a los padres y no a las estancias.

Reforma obtuvo datos de la plataforma de transparencia en solicitud a las dos principales dependencias relacionadas con el programa, la de Bienestar y el DIF, que informaran los detalles de los menores “inexistentes”, pero estas respondieron que no tenían los documentos correspondientes con los nombres de los niños “fantasma”, el número de menores no detectados por estancia infantil y el estado al que pertenecen.

 “La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias”, afirmó el DIF.

Este lunes el diario reportó que al levantar un nuevo censo para sustituir el programa federal, la Secretaría de Bienestar dejó fuera a 6 mil 580 niños que no fueron considerados y quedaron fuera del padrón para recibir el apoyo directo.

El nuevo censo de menores fue levantado por los llamados Servidores de la Nación, que son militantes de Morena, lo que se configura un sesgo partidista en la asignación de recursos.

La organización Cruzada Nacional, Rescate por los Niños, realizó un muestreo durante una semana en diversos estados utilizando datos como CURP, nombres completos, fotografías y domicilios de los menores y sus padres.

El listado de Cruzada Nacional, Rescate por los Niños fue una de las pruebas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) utilizó para emitir una recomendación al Gobierno federal por violar derechos de los menores, la cual fue rechazada por las dependencias implicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.