Ejecutivo

Informan sobre acciones a favor de la igualdad en la UABJO

619 Vistas
  • Ante el Sistema Estatal habló de la política universitaria de promover espacios libres para las estudiantes, personal académico y trabajadoras
  • Un protocolo contra la violencia, una guía de lenguaje incluyente y acciones de capacitación, anuncia el rector

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 1 de diciembre, 2020.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, presentó acciones emprendidas para erradicar la violencia contra las universitarias.

La UABJO es una de las seis en el país que desde su Plan Institucional de Desarrollo contempla el Programa de Igualdad de Género, reconocido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En la Tercera Sesión conjunta de los Sistemas: Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y la Violencia en contra de las Mujeres.

Aprobado el 15 de noviembre de 2019 por el Honorable Consejo Universitario es un instrumento se sustenta en la política institucional de respeto y promoción a los derechos humanos, así como en la educación en igualdad de género, compuesto por tres apartados: disposiciones generales y antecedentes; acciones para prevenir y erradicar conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y procedimientos de actuación, el cual  está disponible en www.uabjo.mx.

El objetivo del protocolo es promover espacios libres de violencia en la Universidad, así como fomentar y fortalecer la cultura de la denuncia con las autoridades y dependencias administrativas, además de concientizar sobre las sanciones por conductas violentas.

Asimismo, informó que, entre otras acciones, la institución integró la Red por la Equidad de Género, con enlaces en todas sus Unidades Académicas, para atender dichos rubros enfocados a la academia, la docencia, investigación, gestión y vinculación.

La institución también ha realizado un proceso de capacitación mediante cursos, seminarios, diplomados y talleres sobre lenguaje incluyente, nuevas masculinidades, derechos de las mujeres, entre otros.

Cabe destacar que esta actividad tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que también se presentó la Guía de Lenguaje Incluyente y No Sexista que está disponible en www.uabjo.mx/guia-de-lenguaje-incluyente.

Comment here

Accesibilidad