Impunidadviolencia

Inicia cortejo fúnebre en San Miguel Totolapan, Guerrero

426 Vistas

Néstor Ortega / Almeida Morales

SemMéxico/Ceprovysa, San Miguel Totolapan, Guerrero, 6 de octubre del 2022.- Las calles están vacías, en los servicios de gasolinera no hay despachadores/as, las tiendas están cerradas, solo algunas personas se concentran en su dolor, para acompañar a su último recorrido a quiénes fueron masacrados éste miércoles.

El silencio es la compañía de las y los pocos asistentes. En voz baja nos dicen que tienen miedo. Y regresan a ver los ataúdes. 20 muertos.

Las instalaciones del Ayuntamiento de esta ciudad fundada hace poco más de 500 años, están cerradas. Solo respirando el miedo por los boquetes que dejaron las balas, que quedaron en el suelo percutidos cómo mudos testigos de la muerte.

Hace unos días, el 29 de septiembre, la población celebró a San Miguel Arcángel. Y están instalados en el centro los juegos mecánicos, que también se quedaron estáticos ante la masacre.

El corte de las rosas, la peregrinación a San Miguel, se marchitaron, como la esperanza de las y los pobladores.

No hay gobierno municipal, “nos descabezaron” dicen en referencia al asesinato del presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y de su padre, el también ex edil, Juan Mendoza Acosta.

“Sabían lo que hacían” dicen otros/as mientras mastican el rencor.

“Nos agarraron confiados” dicen en referencia a la reunión de trabajo que sostenían.

“No tuvieron piedad” dice una mujer mientras su mirada está fija en un féretro y se agarra el corazón.

Ésta es la relación de muertos y la información que en esta región de la tierra caliente circula. Nadie la ha desmentido.

San Miguel Totolapan

De manera oficial se informó que hasta esta noche sumaban de 19 muertos.

El grupo de más de 300 hombres irrumpieron en camionetas a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan alrededor de las 2:00 de la tarde.

En la vivienda de un hombre identificado como Javier Domínguez Vicente, se registraba una reunión que encabezaban el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.

Al domicilio irrumpió el grupo armado y realizó una masacre, donde además le dieron el tiro de gracia a las 18 personas, todos hombres.

Con base a la información policiaca, ahí murieron el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre, Juan Mendoza Acosta; Javier Domínguez Vicente, el propietario de la vivienda; su hijo, Javier Domínguez; Roberto Sergio Mata Marcial, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Tlapehuala, quien era muy cercano al presidente municipal; Fredy Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Wilber Iván Rojas Nava, enlace municipal con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); Rogelio Rivas Bernabé, ex secretario general del Ayuntamiento; José Gabriel Martínez Nava, oficial mayor de la actual administración; José Alberto Slim, ex candidato a la Alcaldía de San Miguel Totolapan por el PAN; Ulises Guillermo, yerno de Juan Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano americano, cuñado del alcalde Conrado Mendoza; Martín Crescencio, de oficio vendedor de paletas; Samuel García y José Antolín Calvo Caballero, éstos últimos, escoltas del alcalde Conrado Mendoza, además de Génesis Araujo Marcos, servidor de la Nación, además de otra hombre que no había sido identificado, A algunos cadáveres los subieron a bateas de camionetas y otros los sacaron en ataúdes.

En la explanada frente al Palacio Municipal, quedó el cuerpo de un jovencito de 14 años ejecutado, con su primer apellido con inicial “C”.

Ese inmueble edilicio quedó también con múltiples impactos de balas de alto poder, además de que tiendas de abarrotes y tendajones localizadas en la calle principal, también fueron rafagueadas.

Se reportó que al menos habían quedado otros tres hombres heridos que fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, donde alrededor de las 7:30 de la noche se reportó que había fallecido el ingeniero Rómulo Robles Bernabé, mientras que otro de los lesionados, identificado como José Alberto Nava Palacios, se encontraba grave y el tercero no había sido identificado.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad