DesdeEjecutivoElecciones 2021Violencia Política contra las Mujeres

Inicia IEEPCO 48 Procedimientos Especiales Sancionadores por violencia política en Oaxaca

308 Vistas

* Durante el proceso electoral 2020-2021

* Uno de ellos fue interpuesto por la candidata del PAN Ivonne Gallegos quien fue asesinada en marzo pasado

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 5 de julio, 2021.- Durante el proceso electoral 2020-2021, el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana inició un total de 48 procedimientos especiales sancionadores (PES), por violencia política en razón de género.

De acuerdo al informe público en el primer año se registraron nueve procedimientos siete de los cuales corresponden a violencia política y la mayoría de ellos fueron interpuestos contra autoridades municipales y en un solo caso contra “operadores, titulares y/o responsables de medios de disfunción o de comunicación de noticias digitales vía internet mediante páginas o cuentas de redes sociales”.

De los siete procedimientos dos han sido remitidas al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y el resto se encuentra en etapa de audiencia de pruebas e investigación. Dos también recibieron medidas cautelares de las cuatro que solicitaron la medida.

De los 41 PES interpuestos en 2021 destaca el registrado el 20 de marzo pasado por Ivonne Gallegos Carreño, aspirante del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ocotlán en contra de Miguel Pacheco Pérez y Eduardo Salvador Díaz Ríos. Se trata de la misma fecha en que fue asesinada a pesar de que la candidata había acudido ante la instancia correspondiente una tarde antes.

La mayoría de los procedimientos especiales se interpusieron en contra de actos cometidos por autoridades municipales, al menos cuatro diputados locales, partidos políticos y funcionarios.

Comment here

Accesibilidad