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INICIA OPERACIONES CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL DEL INAI

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•          Es nuevo canal de comunicación con la sociedad que permitirá asesorar a la sociedad en materia de transparencia y protección de datos personales.

•          CAVINAI atenderá las consultas comunes de la ciudadanía.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México, 26 de mayo, 2022.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) operará el Centro de Atención Virtual (CAVINAI) que ofrecerá el servicio Chatbot, nuevo canal para interactuar con la sociedad y brindarle asesoría sobre el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El Chatbot cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permitirá atender las consultas más comunes que plantea la ciudadanía, con algunas respuestas programadas sobre diversas temáticas del INAI, del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante la presentación de este sistema, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que este proyecto es ejemplo del trabajo colaborativo de los integrantes del pleno del INAI, que trabajan diariamente de la mano con el personal del organismo para realizar acciones en beneficio de la sociedad, como el CAVINAI, cuya utilidad se socializará, para llegar a un mayor número de personas.

“Este servicio es para la sociedad. A partir de ahora pueden buscarlo, ya está en operación el Centro de Atención Virtual para responder las preguntas recurrentes de manera automática, si quieren un video o un tutorial, se los mandará. La tecnología llegó para quedarse”, aseguró.

En su mensaje, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el CAVINAI es una nueva herramienta para facilitar una comunicación fluida, accesible y directa con la sociedad, a través de un Chatbot, que le permitirá realizar consultas sobre diferentes temas relacionados con el instituto.

“En la era de la nueva gobernanza las instituciones públicas tenemos que ser creativas e innovadoras; tenemos que dejar atrás hermetismo y distancia, para lograr una comunicación uniforme y cercana a la sociedad en general. Con el CAVINAI este instituto se mantiene a la vanguardia, buscando crear canales de vinculantes con la sociedad”, resaltó.

En su intervención la Comisionada Josefina Román Vergara recordó que, de acuerdo con el INEGI, 32% de la población mayor de edad ha tenido al menos una interacción con el gobierno a través de internet, y eso contribuye a agilizar trámites y transparentar la labor de las instituciones públicas, por eso, es relevante que el INAI acerque sus servicios por la vía digital a la población.

Asimismo, el comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que, desde la reforma de 2007, se reconoció la necesidad de crear instrumentos tecnológicos para hacer solicitudes de información con el objetivo de socializar y garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así, fueron creados el Centro de Atención a la Sociedad, el TELINAI y, hoy, el CAVINAI.

Por otra parte, la coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionada presidenta del IDAIP Durango, Luz María Mariscal Cárdenas, dijo que los ciudadanos son el centro del quehacer institucional de los órganos garantes y, por eso, la innovación en las políticas públicas debe tener como finalidad ofrecer un mejor servicio a la población.

Cabe señalar que dicha herramienta se utiliza de dos formas: a través del portal institucional (www.inai.org.mx), donde los usuarios encontrarán una burbuja de conversación en la parte inferior derecha de la pantalla o mediante un mensaje de WhatsApp al número 55 5004 2330.

En el evento participaron el director general de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, Cristóbal Robles López, y el titular del CAS, Mariano Tello Nocetti, así como comisionadas y comisionados de los organismos garantes de las entidades federativas.

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