Ejecutivo

Inicia SS de Guerrero investigación a personal del Semefo

794 Vistas

* Dará vista a la Fiscalía General del Estado

* Por filtración de fotografía de una mujer que fue asesinada.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 4 julio 2019.-  La Secretaría de Salud informó que dará vista a la Contraloría Interna de la dependencia y dará parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar y deslindar responsabilidades de la persona o personas del Servicio Médico Forense (Semefo), filtraron fotografías del cadáver de una mujer asesinada.

Lo anterior en respuesta a la exigencia planteada por feministas que demandaron destituir al o los servidores públicos del Semefo que filtraron a través de redes sociales y whatsapp fotografías de María Guadalupe M.B., cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana del domingo 30 de junio.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer las medidas tomadas y el inicio de las investigaciones correspondientes para identificar a la persona o personas responsables de la publicación de la fotografía.

Según indica, también dará vista a la contraloría Interna de la misma dependencia, a fin de deslindar responsabilidades,  y presentaría la denuncia correspondiente ante la FGE.

Yolitzin Jaimes Rendón, representante de la organización “Las Revueltas”, consideró que el gobierno del Estado, debe hacer mayor hincapié en la capacitación con perspectiva de género de sus servidoras y servidores públicos; refirió que distintas dependencias se ufanan a través de los medios de comunicación, de supuestos talleres y cursos impartidos a su personal, pero acciones como éstas, evidencian que solo es simulación.

Refirió que estos patrones de conducta se repiten por distintas rezones, entre ellas, insistió, la falta de capacitación y sensibilización, pero también por no aplicar sanciones ejemplares en contra de quienes las comenten; recordó que este es el segundo caso que se conoce de manera pública de servidores públicos que publican este tipo de fotos, y en el primero comentó, no se conocieron las sanciones aplicadas a los responsables.

“El problema es que la violencia contra las mujeres sigue siendo secundario para las autoridades, y la impunidad permite la repetición de la violencia en contra de las mujeres”, acusó.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad