Impunidadviolencia

Inicia una protesta en la Fiscalía y la internan en un hospital psiquiátrico

2.368 Vistas
  • Más de 12 horas después es entregada a su familia
  • Fiscalía dice que amenazó con hacerse daño con un cuchillo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 4 de febrero, 2022.- Yeniffer Barroso Rodríguez quien este jueves inició una huelga de hambre en la oficina del Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, fue trasladada esta madrugada al Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, ubicado en la agencia municipal de Reyes Mantecón y tras más de 12 horas de internamiento fue entregada a su esposo.

De acuerdo con la familia de Barroso Rodríguez el internamiento se realizó sin contar con la autorización de la familia, quien fue avisada cuando la llevaban al hospital psiquiátrico ubicado muy cerca de las oficinas de Ciudad Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec, lugar donde ella se había instalado desde las nueve de la mañana para exigir castigo a los y las funcionarias públicas que la secuestraron y torturaron en 2021.

Mateo Gómez González, esposo de Barroso Rodríguez dijo que después de más de 12 horas de internamiento, Yeniffer finalmente fue entregada a su familia, luego de que personal del hospital se negara argumentando que sólo podrían autorizar su salida al personal de la Fiscalía General de Oaxaca quien realizó el internamiento.

Gómez González dijo que anoche el médico de guardia del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur señaló que el personal de la Fiscalía hizo todo lo necesario para que la víctima fuera internada, incluso obligaron a romper el protocolo de seguridad Covid 19, ya que no les importó que “la paciente” no contara con una prueba negativa y descartar contagios.

Yeniffer Barroso Rodríguez, mientras se encontraba en el Hospital Psiquiátrico.

A su vez, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que Yeniffer Barroso López, fue internada luego de que intentara atacar a una trabajadora de la Fiscalía y hacerse daño con un cuchillo a ella misma. Además, de aseverar que sí avisaron oportunamente al esposo de la víctima.

Yeniffer Barroso Rodríguez aún con voz pastosa señaló a SemMéxico que el personal de la Fiscalía se le fue encima de manera sorpresiva y le aplicaron medicamentos, y que desconoce cuáles fueron.

Reconoció que el cuchillo que sacó es de plástico y que hizo un video para decirle al Fiscal Peimbert Calvo que le volvieran a instalar la energía o de lo contrario se haría daño y descartó que haya agredido a Rocío Vásquez, psicóloga de la Fiscalía, a ella, dijo, le reclamé que me hubiera engañado, porque dijo que estaba ahí para ayudarme y permitió que me sometieran con medicamentos que hasta ahora desconozco.

Expuso que personal de la Fiscalía se quedó con sus pertenencias, incluyendo su teléfono celular.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció hacer una investigación sobre lo ocurrido esta madrugada y apoyar en todo sentido a Yeniffer Barroso y a su familia.

En un documento firmado por José Antonio Mayoral Andrade, agente del Ministerio Público de la Mesa 4 de Asuntos Relevantes de la Dirección de Averiguaciones Previas y Proceso, dirigido al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, fundamenta el internamiento con base a los artículos 127, 131 fracción IX todos del Código Nacional de Procedimientos Penales y que de acuerdo con versiones de defensoras no aplica en este caso, “pareciera que a Yeniffer la consideran una inculpada y no una víctima”.

En el documento, el agente ministerial señala que Yeniffer Barroso cuenta “con antecedentes psiquiátricos y toma medicamentos, esto dicho de la persona, toda vez que el día de hoy se encuentra en la sala de espera de estas oficinas  de esta Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sin que quiera retirarse, teniendo episodios de violencia, pateando y golpeando las puertas de las oficinas, hasta que hace unos momentos sacó el objeto punzocortante de su maleta poniéndosela en su cuello amenazando con causarse un daño, asimismo al estar en un caso de urgencia y salvaguardar su integridad física solicito su apoyo para que permitiera el ingreso de esta persona a su hospital-

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad