Ejecutivo

Inician actividades de la segunda edición de la DATACON 2022. Desafío para el acceso a la información con perspectiva de género

221 Vistas
  • Las actividades de la DATACON 2022 iniciaron ayer en Nuevo León, continúan hoy en Jalisco y el jueves en Quintana Roo
  • La Plataforma Nacional de Transparencia ya cuenta con información en datos abiertos

Redacción

SemMéxico, Monterrey, Nuevo León, 28 de junio del 2022.- Con el fin de impulsar una agenda nacional para la generación, publicación, uso y aprovechamiento de datos abiertos, que contribuyan a atender necesidades y demandas sociales, iniciaron en Nuevo León las actividades de la 2ª Edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2022.

Dicho evento convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos garantes de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, así como la organización Codeando México. Destacarán la importancia de la transparencia en la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Este evento cobra relevancia ante los desafíos y oportunidades de garantizar el derecho al acceso a la información en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha para exigir una vida libre de violencia y discriminación, que elimine la opacidad de datos en el tema de feminicidios, índices de violencia, muertes maternas, desigualdad laboral en muchos otros. 

A lo anterior el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, destacó que los datos abiertos, a manera de ejemplo, son en beneficio a la comunidad estudiantil, ya que puede sustentar un proyecto de investigación; a periodistas que podrán identificar actos de corrupción.

A su vez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, enfatizó la importancia de que los datos se encuentren en formatos abiertos para que la ciudadanía pueda reutilizarlos y aprovecharlos para distintos fines. Destacó que actualmente la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya cuenta con información en datos abiertos.

“Estamos trabajando para que la ciudadanía pueda reutilizar y trabajar con los datos de todas y cada una de las solicitudes de información con las que cuenta la Plataforma. Considero que un Gobierno abierto no camina sino existen los datos abiertos, entonces, la DATACON nos va a permitir visualizar qué nos falta, qué hemos hecho y hacia dónde vamos en esta materia”, planteó.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), María Teresa Treviño Fernández, recordó gracias a la DATACON, se podrá disponer de los insumos para la formulación de una Política Nacional de Datos Abiertos y recordó que esa entidad cuenta con la plataforma “datos abiertos Nuevo León”, que ha desarrollado un proceso de apertura de datos estandarizados entre los municipios del área metropolitana de Monterrey.

“Seguimos impulsando el compromiso de conjuntar esfuerzos y consolidar la apertura de datos estandarizada en todos los niveles y órganos de gobierno y así facilitar el acceso a la información, fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos con perspectiva de género”, remarcó.

Al participar por la vía remota, la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Luz María Mariscal Cárdenas, dijo que la generación de datos abiertos no tiene marcha atrás y ahora se requiere construir “un andamiaje que sea sólido, que ponga en el centro de los datos abiertos a la ciudadanía, no como lectores o lectoras de información pública, sino como protagonistas de esos beneficios que pueden alcanzar a través de este esquema de transparencia proactiva.

“Estamos sembrando nuestra política nacional de datos abiertos con una visión humanista y con el compromiso de que la apertura a la información pública debe generar beneficios para la gente”, apuntó.

En su oportunidad, Alejandra González García, encargada de Innovación Política y Comunitaria de Codeando México, señaló que iniciativas como la de datos abiertos, gobierno abierto, democracia participativa e infraestructura abierta son fórmulas para “sanar la relación de la sociedad con el gobierno y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

Finalmente, la Coordinadora de la Región Norte del SNT, Alma Cristina López de la Torre, indicó que se busca que todos los datos generados a partir del quehacer de las autoridades se transformen en beneficios para toda la ciudadanía. “Recordemos que la información generada por las instituciones públicas debe ser puesta en manos de quienes la solicitan y es mejor si hace en datos abiertos”.

En el acto inaugural participaron también la Diputada Ivonne Álvarez García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Teresa Herrera Tello, Contralora del Gobierno de Nuevo León, así como Bernardo Sierra Gómez, María de los Ángeles Guzmán García, Francisco Guajardo Martínez y Brenda González Lara, integrantes del Pleno de la COTAI. Las actividades de la DATACON arrancaron ayer en el norte del país, con sede en Nuevo León; continúan este martes en el centro, con sede en Jalisco y el jueves en el sur, con sede en Quintana Roo. En estos días se presentarán e intercambiarán experiencias y buenas prácticas en materia de datos abiertos por parte de los distintos sectores, además, se buscará identificar aquellos componentes que podrían contribuir al proceso de construcción de una política nacional en la materia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad