Ejecutivo

Inician en Yucatán la campaña Vivir sin Violencia

198 Vistas
  • Incluye más de 60 actividades de prevención en 30 municipios de esa entidad
  • Semujeres señala que estas acciones se realizarán en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Redacción

SemMéxico/Agencias, Mérida, Yucatán, 23 de noviembre, 2021.- La campaña Vivir sin violencia es con más de 60 actividades de prevención en 30 municipios de esta entidad, del 22 de noviembre al 10 de diciembre, se pondrá en marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, explicó que buscan seguir avanzando con estrategias para garantizar la seguridad y el bienestar integral de las yucatecas. “Queremos mandar un mensaje firme y claro: la prevención de la violencia es tarea de todas las personas; por eso, desde el gobierno del estado, estamos redoblando las acciones”, agregó.

Indicó que, aunque son diarias las labores de prevención, atención, sanción y erradicación del problema, durante esas fechas, se fortalecerá la presencia de la Semujeres, tanto en Mérida como en el interior de la entidad, con una amplia agenda que contiene actividades comunitarias, recreativas, culturales, deportivas, talleres, conferencias y un concurso de fotografía.

Con la campaña de sensibilización Vivir sin violencia es, se busca “empoderar a mujeres y niñas”, de manera que tengan acceso pleno a sus Derechos Humanos y a una mejor calidad de vida; a través de medios tradicionales y digitales, mostrarán a varias figuras que, desde diferentes ámbitos, se dedican a construir un futuro mejor para todas.

Se incluirá a Emmy Puerto Arteaga, activista y fundadora del Proyecto “In lak’ech”; Asherat Ceja Pliego, campeona nacional de gimnasia rítmica; Hamairany Frías Chávez, mecánica automotriz; Geysi Peraza Chab, emprendedora de Mayapán, y Nicole Medina Guevara, estudiante de primaria, que ejemplifican cómo es vivir sin violencia en lo cotidiano.

La cartelera de actividades arrancará este lunes 22, con la puesta en marcha de las Brigadas Violeta, donde personal de la Secretaría llevará, a la colonia Emiliano Zapata Sur II de Mérida, información oportuna y útil sobre los servicios integrales que ofrece y cómo acceder a ellos; también, estarán en Teya, Progreso y Río Lagartos, en coordinación con las instancias municipales del ramo.

En Temax y Akil, realizarán la Jornada Comunitaria de la Paz, a lo largo de tres días.

Habrá 10 conferencias virtuales, con temas como Feminismo de datos, prevención de la violencia digital; Acciones de atención y prevención de la violencia, a través de los Centros Regionales Violeta; Presentación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, y Prevención y detección de los delitos contra las mujeres.

De igual manera, Presentación del Manual de las Rutas de Atención de Delitos contra Niñas con Discapacidad; Causas y consecuencias de la violencia de género; Mujeres con discapacidad trabajando por la inclusión, y Micromachismos, y Derechos Humanos de las mujeres, entre otros tópicos.

Impartirán clases de defensa personal y yoga, caminatas, rodadas y rallys para personas de diferentes edades, en Conkal, Valladolid, Dzemul, Celestún y Tizimín, así como actividades culturales, entre las que destacan cineforos, muestras artísticas y elaboración de murales alusivos.

Para la infancia, a las 11 horas del sábado 27, se ofrecerá el taller Ni princesas ni príncipes, en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza; a través de cuentos con finales alternativos,promoverám el empoderamiento de las mujeres y la prevención de los distintos tipos de violencia.

Mediante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se lanzará el I Concurso Estatal de Fotografía ¿Cómo se vive la sororidad?, cuya convocatoria puede consultarse en la página observatoriopoliticomujeresyucatan.mx.

Igual con el Observatorio, se preparó la conferencia Liderazgo y empoderamiento político de las mujeres en Yucatán, el conversatorio Mujeres indígenas, retos y perspectivas en la participación política y la mesa panel Atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las actividades también llegarán a preparatorias y universidades públicas, con el taller ¡Hablemos con equidad! Uso del lenguaje no violento para jóvenes, en el Plantel Hunucmá del Colegio de Bachilleres (Cobay), y la charla Sumémonos en la prevención del acoso callejero, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida y el Instituto Tecnológico Superior del Sur (Itssy) en Oxkutzcab.

Para cerrar con broche de oro las actividades, el 8 de diciembre, a las 18 hotas, se presentará el concierto gratuito Todas por una voz, de la cantante yucateca Emma Alcocer, en el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana.

El calendario completo de actividades, con sedes, fechas y horarios, está disponible en la página mujeres.yucatan.gob.mx.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad