Congreso

Iniciativa para exentar del pago de ISR por venta de inmuebles a mayores de 65 años

230 Vistas
  • En el país hay más de 15.1 millones de personas de 60 años y más, lo que significa 12 por ciento del total de la población, por lo que es necesario garantizarles mayores beneficios.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de octubre del 2022.- Ante la situación compleja para las personas mayores de 65 años, que a pesar de ser una fuerza laboral, por cuestiones de edad cada vez les resulta más difícil acceder a un empleo formal, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del PRI, impulsa una iniciativa para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a todas las ventas de inmuebles que realicen las personas de 65 años y más, independientemente de la fecha de la última enajenación.

La iniciativa que ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, plantea adicionar un tercer párrafo al inciso a) de la fracción XIX del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de ampliar los beneficios para las personas adultas mayores y, con ello, permitir que reorienten sus recursos para satisfacer sus necesidades.

En los argumentos se destaca que en el país hay más de 15.1 millones de adultos de 60 años y más, lo que significa 12 por ciento del total de la población, por lo que es necesario garantizarles mayores beneficios. “El panorama es complejo para este grupo de población que los obliga a trabajar de manera precaria, informal o mal remunerada, sin seguridad social y dependientes de su familia o de los programas sociales vigentes”, añade.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2050 México tendrá 10 millones de personas mayores en condiciones de pobreza, de los cuales 63 por ciento no tendrá pensión y 55 por ciento padecerá enfermedades crónico-degenerativas.

Puntualiza que la esperanza de vida en el país ha aumentado de forma casi permanente desde hace cien años, pasando de 34 años en 1930 a 78 para mujeres y 72 para hombres en 2020, y la tendencia es que a medida que esta se incremente, las políticas dirigidas a las personas mayores se deberán fortalecer y ser una prioridad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad