Congreso

Iniciativa para homologar el delito penal de feminicidio en todo el país:  Olga Sánchez Cordero

233 Vistas
  • Homologar las sentencias de 40 a 60 años e incluir la “tentativa de feminicidio”.
  • “El feminicidio constituye la materialización más exacerbada y radical de la violencia contra las mujeres”. 

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de julio del 2022.- En el marco de Diálogos Parlamentarios, “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Olga Sánchez Cordero aseveró que contar con un tipo penal único, así como una solución ágil y respetuosa del régimen constitucional que contribuya a la nueva forma de protección de la dignidad de las mujeres, es más que necesario. 

Consideró urgente homologar el delito de feminicidio en todo el territorio nacional para evitar los obstáculos en la judicialización de estos crímenes e inhibir esta problemática que afecta al país y la forma más adecuada y rápida es la reforma en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aclaró que no se realiza una reforma constitucional porque es un camino más largo, en el cual se pueden enfrentar a más resistencias.  

Dijo también, que no podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, pues en sí mismo el feminicidio es un tipo especial, ¡especial!, de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo. 

Destacando que los feminicidios aumentaron un 137 por ciento entre 2015 y 2021 y de ellos, el 97.7% no son denunciados, ya que las autoridades se han quedado cortas para hacer justicia, debido a que la forma en que se tipifica el delito varía en las entidades federativas. 

Detalló que la forma más adecuada y rápida es reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplique en todo el territorio, porque al contar con elementos normativos idénticos permite impedir cualquier resquicio de imparcialidad o error en la integración de las carpetas de investigación. 

Se busca unificar la pena en todas las entidades federativas para que se establezca una sanción de 40 a 60 años de prisión y tipificar la tentativa de feminicidio. 

También la pena se agravará hasta en una tercera parte cuando la víctima sea menor de edad, cuando el delito fue cometido por dos o más personas o cuando sea cometido en presencia de alguien con quien tenga un vínculo de parentesco. 

Hay muchas ocasiones en que afortunadamente la víctima puede lograr que no se le prive de la vida, pero que queda en un estado verdaderamente lamentable físico, emocional y psicológicamente, después de que se haya cometido contra ella una tentativa de feminicidio.  

Esta reforma que se está proponiendo, visibiliza el esfuerzo de mujeres que han formado parte de la Sociedad Civil Organizada, de abogadas, de defensoras de derechos humanos, incluso de víctimas, y de académicas, entre otras. 

La legisladora de Morena explicó que a principios de este mes presentó, en colaboración con la senadora Gabriela López Gómez, la iniciativa la cual busca combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado de las diferencias que hay entre los códigos penales estatales. 

La Iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 85, así como la derogación del artículo 325, ambos del Código Penal Federal, y la reforma del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Explicó que revestir una Reforma Constitucional tiene que ser obviamente aprobada por las dos terceras partes del Congreso Federal, más los 17 mínimo, estados de la República que la puedan apoyar. Resultaba más fácil en materia legislativa reformar una Ley General que se reformó también la Constitución, que reformar la Constitución para crear una ley.  

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, senadora Gabriela López Gómez, indicó que este grupo de trabajo tiene el objetivo de promover la homologación de este delito en el marco normativo de las 32 entidades federativas. 

La legisladora de Morena reconoció que esta reforma no erradicará esta problemática, pero si ayuda a contar con una legislación más robusta y uniforme; “la ley no es suficiente, pero sin ella no es posible empezar a resolver los problemas”. Además, dijo que la educación es el siguiente paso, por lo que confió en que se pueda cambiar la conciencia de la sociedad.  

Poder Judicial y Congreso impulsan agenda para prevenir violencia contra las mujeres

Anteriormente la senadora Olga Sánchez Cordero en el encuentro con el Poder Judicial para impulsar la agenda legislativa para prevención de la violencia contra la mujer, el pasado 6 de julio, hizo un llamado a colocar en el centro de las acciones a las víctimas del feminicidio y la violencia contra las mujeres y sumar todos los esfuerzos para prevenirla y sancionarla.

La senadora Olga Sánchez Cordero califico de drama humanitario el fenómeno delictivo del feminicidio del que dijo se han hechos esfuerzos importantes desde hace casi 20 años; desde la visibilización que impulsó la sociedad civil y también los medios de comunicación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, a finales de la década de los 90.  Los cambios legislativos que se impulsaron en el año 2012, los ajustes en legislación local; hasta llegar a las acciones que ha impulsado el Estado Mexicano en la actualidad. 

Se dijo consciente de que ninguna democracia puede consolidarse y ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia, cuando se permite que este delito, que representa la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice. 

La senadora recordó que a inicios de este año se presentó un proyecto para crear una Comisión o Coordinación Nacional Antihomicidios y Antifeminicidios; que permitan superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en general, así como mejorar la captura de información en estos rubros. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que el feminicidio es una tragedia colectiva la que vive el país, pues entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días, por lo que el Poder Judicial ha emprendido diversas acciones para enfrentar este problema. 

Entre estas mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo para facultar el acompañamiento de defensoras y defensores públicos a familiares de víctimas de feminicidio, pues suelen estar indefensos y suelen ser revictimizados por las fiscalías locales, quienes dan un trato inhumano, interesado y poco profesional. 

Por otra parte, en el Diálogo Parlamentario Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que en Gobierno Federal están conscientes que los contextos criminales de cada entidad contribuyen a que se marquen diferencias. Celebró la presentación de la iniciativa elaborada por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Gabriela López Gómez, ya que erradicar la violencia en contra las mujeres es uno de los grandes desafíos de la sociedad

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pidió poner un alto a las agresiones feminicidas y a la impunidad de este crimen en todo el país, toda vez que siete de cada 10 mujeres sufrieron violencia alguna vez en su vida y 73 por ciento se siente insegura al salir a la calle. 

“Tan sólo de enero a junio de 2022 se registraron mil 891 muertes violentas de mujeres, de ellas 147 eran niñas y adolescentes”, puntualizó. 

La directora del Inmujeres aseguró que se necesita incentivar la permanencia del diálogo y la reflexión crítica y constructiva respecto al feminicidio y su tipificación en cada uno de los estados, además de dotar de presupuesto suficiente y específico a las instituciones públicas encargadas de investigar y atender estos delitos. 

A su vez, Pilar Barros, coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra la Violencia, de la Secretaría de Gobernación, aseveró que es importante que el tipo penal no sea el obstáculo para que las mujeres accedan a la justicia. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad