Congreso

Iniciativa para invalidar clausulas machistas en contratos, propone senadora Geovana Bañuelos de la Torre

331 Vistas
  • Código Civil, reformar artículo 1839 es para eliminar las cláusulas que limiten la capacidad jurídica de las mujeres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 de febrero 2022.- La violencia estructural en contra de las mujeres debe desaparecer de las leyes, para dar paso al cambio social que lleve a un estadio de igualdad y bienestar entre todas las personas, considero la senadora Geovana del Carmen Bañuelos de la Torre al presentar la iniciativa para modificar el Código Civil Federal para invalidar clausulas que limiten capacidad jurídica de las mujeres. 

En el pleno del Senado, la legisladora del Partido del Trabajo, señalo que las mujeres siguen sufriendo todos los días de desigualdad y discriminación a pesar de constituir más del 51por ciento de la población total de nuestro país y una muestra del sistema patriarcal se encuentra presente en algunas de las cláusulas contractuales.

La legisladora consideró urgente este cambio en la legislación mexicana para eliminar las disposiciones que limiten la capacidad jurídica de las mujeres y que coarten el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.  

Nuestros ordenamientos jurídicos, dijo, deben transformarse dejando de lado el papel que ha tenido hasta ahora para mantener y reproducir mecanismos de subordinación femenina; dando pasó a nuevas reglas que eliminen las conductas discriminatorias en contra de la mujer.  

La iniciativa de reforma al articulo 1839 del Código Civil Federal es para eliminar las clausulas que limiten la capacidad jurídica de las mujeres que pueden estar en los contratos ya sea en una compraventa, una permuta, una donación, un mutuo o un arrendamiento. 

La propuesta, que fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, busca atender un elemento de violencia estructural que continúa en la Ley vigente, y eliminar los elementos adversos que fomentan las prácticas machistas y discriminatorias en los contratos. 

Explico que los contratos juegan un papel de enorme trascendencia en todas nuestras acciones, y se encuentran regulados por el Código Civil Federal, en él se establece que los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes. 

Sin embargo, desafortunadamente, existen personas que, aprovechando esta situación, ponen cláusulas que promueven la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, generando cláusulas machistas que atentan contra el principio de igualdad entre hombres y mujeres. 

La legisladora Genoveva Bañuelos de la Torres se dijo afortunada de pertenecer a una legislatura donde la prioridad es el tema de la paridad por lo que se promueven e impulsan reformas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres. 

Refirió que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció en su tesis 57/2021 que: “Dichas cláusulas promueven un régimen de opresión en perjuicio de las mujeres, como resultado de seguir costumbres, hábitos y normas sociales, culturales y morales que no son cuestionadas y que afectan sus derechos. Así, incluso los particulares se encuentran obligados a evitar que el sistema patriarcal siga permeando en la actividad humana.” 

En mi Grupo Parlamentario, el del Partido del Trabajo nuestro compromiso – y así lo hemos demostrado- es con la igualdad entre las mujeres y hombres de México, por ello, proponemos una agenda legislativa que elimine las grandes asimetrías que existen actualmente en la sociedad mexicana; para que todas las mujeres logren el más alto nivel de bienestar y realización posible. 

Comment here

Accesibilidad