Congreso

Iniciativa para que el Día Internacional de la Mujer sea de descanso obligatorio, feministas en contra de esta ocurrencia

294 Vistas
  • De aprobarse inhibiría la movilización de la  huelga mundial de mujeres, le quitaría sentido
  • El 8 de marzo es una jornada de protesta y de visibilidad de la condición social de la mitad de la población

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 9 de junio 2021.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional PRI, Miriam del Sol Merino Cuevas propuso establecer como día de descanso obligatorio el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, por lo que presentó la iniciativa para modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Consideró que sería un avance en la lucha contra la desigualdad y reconocería el esfuerzo de las trabajadoras, “porque su labor no termina, continúa en sus hogares en el trabajo no remunerado como las actividades del hogar y el cuidado de los hijos”, acotó. 

Esta iniciativa, de aprobarse, inhibe  la iniciativa y movilización de  la huelga de las mujeres precisamente el 8 de marzo de cada año, dijo a  SemMéxico, la diputada con licencia, Guadalupe Almaguer.

El sentido de la huelga es mostrar qué sucede cuando las mujeres dejan de trabajar. El descanso obligatorio estaría contra el movimiento feminista. La priista proponente lo hace cuando está a punto de terminar el periodo legislativo. Y no tiene sentido, afirmaron las colectivas Pan y Rosas y otras que han impulsado las movilizaciones y huelgas de las mujeres en todo el mundo.

La diputada Merino Cuevas, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, refiere que al 2020, en México habitaban 64 millones 540 mil 634 mujeres, lo que representa el 51.2 por ciento de la población mexicana. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), en 2019 las mujeres destinaban 31 por ciento de su tiempo al trabajo, 67 por ciento al trabajo no remunerado del hogar y el resto a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

“El trabajo de las mujeres no termina en sus empleos, Mientras que los hombres usaron 69 por ciento de su tiempo al trabajo, 28 por ciento a labores no remuneradas en los hogares y tres por ciento a producir bienes para uso exclusivo del hogar. 

Precisamente por estos datos, dijo Yndira Sandoval, promotora del grupo Nosotras Tenemos Otros Datos, revelan la importancia de llamar a una huelga de mujeres cada 8 de marzo. Consideró que esta postura de la priista es una muestra de la ignorancia sobre la lucha del movimiento feminista y su sentido.

La lucha por  la igualdad de derechos y de oportunidades de las mujeres no es algo nuevo, puesto que  mujeres como Clara Zetkin, pionera de las luchas obreras femeninas, impulsaban en Alemania los derechos de las mujeres desde 1910, y fue la creadora del día internacional de la mujer. 

La ONU declaró 1975 como Año Internacional de la Mujer; en 1977, invitó a los Estados miembros a declarar en sus naciones el Día Internacional de la Mujer, y en México se celebra el 8 de marzo como un día emblemático para todas, sin embargo, en la legislación laboral no existe como día de descanso obligatorio para las trabajadoras.

Comment here

Accesibilidad