Ejecutivo

Iniciativas para mujeres embarazadas, menores con enfermedades costosas y penalización al despojo de vivienda a personas adultas mayores

399 Vistas
  • Asistencia a toda mujer en estado de gravidez.
  • Atención nutricional a niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades que provocan gastos catastróficos.
  • Penalización, multa y reparación del daño para las personas que con violencia o furtivamente, amenaza o engaño despojen a las personas adultas mayores de su patrimonio.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de septiembre del 2022.- Diputadas y diputados de diversos partidos políticos presentaron iniciativas en la sesión semipresencial del pasado 27 de septiembre para reformar la Constitución Política y diversos ordenamientos en temas de asistencia a toda mujer en estado de gravidez, apoyo nutricional a menores con enfermedades catastróficas y  despojo de inmuebles a personas adultas mayores.

Así como el derecho a una muerte anticipada digna y prohibir la discriminación contra los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas e inclusión de personas con discapacidad.

Así como la atención nutricional de niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades que provocan gastos catastróficos. Dichas iniciativas fueron turnadas a las comisiones respectivas para su análisis.

Protección y asistencia a toda mujer en estado de gravidez 

El panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, busca con reforma al artículo 4º de la Constitución Política para garantizar que toda mujer en estado de gravidez o durante el período de lactancia, tiene derecho a protección, asistencia, cuidados y ayuda especiales por parte del Estado, la cual será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Apoyo nutricional para la infancia por enfermedades con gastos catastróficos 

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba planteó adicionar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se coordinen para garantizar la atención nutricional de niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades que provocan gastos catastróficos.

La propuesta es para que de los recursos ya existentes del Fondo Nacional de Salud para el Bienestar (FONSABI), se amplié el catálogo de apoyos nutricionales para los menores con enfermedades que provocan gastos catastróficos como insuficiencia renal y cáncer para que mejore su calidad de sobrevivir y el derecho a una salud digna.

Explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ESANUT) 

La iniciativa suscrita también por las diputadas Margarita Zavala Gómez del Campo y Cecilia Patrón Laviada, así como por diputadas y diputados del PAN, se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. 

Mencionó el legislador que de acuerdo a la ESANUT-21 que de los 9 millones 992 mil niñas y niños menores de cinco años clasificarlos en categorías de bajo peso, baja talla y emaciación (una formal de malnutrición potencialmente mortal), se observó que 1.3 millones tienen talla baja o sea el 12.6 %; mientras que bajo peso son el 3.7 % y emaciación el 1.5 %.  

La propuesta es para garantizar la atención nutricional de niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades con gastos catastróficos como insuficiencia renal crónica, señaló que el trasplante renal para los no derechohabientes está garantizado por el Fondo Nacional de Salud para el Bienestar, pero no así el manejo nutricional y los insumos suplementarios fuera del alcance de los bolsillos de más de 77 millones de mexicanos/as sin seguridad social.

Otras enfermedades muy frecuentes en esta edad son las denominadas neoplasias malignas o cáncer donde la desnutrición o emaciación son consecuencias tanto de la enfermedad como del tratamiento. Por lo que mantener los niveles de nutrición optima es crucial para garantizar el cumplimiento de los protocolos terapéuticos y evitar al paciente recaídas que acortan su supervivencia.

Penalización a despojo de inmuebles a personas adultas mayores 

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas de Morena presentó iniciativa que reforma el artículo 395 del Código Penal Federal, para penalizar el despojo de vivienda a las personas adultas mayores.

La propuesta establece una penalización de uno a 6 años de prisión y multa de 500 a cinco mil pesos, así como la reparación del daño para las personas que con violencia o furtivamente, amenaza o engaño despojen a las personas adultas mayores de su patrimonio o la estén ocupando indebidamente.

La legisladora tras calificar este acto como cobarde y alevoso dijo que la padecen las personas mayores porque muchas veces son las hijas, hijos, nietas, nietos o familiares cercanos quienes realizan estos actos.

Argumentó que, aunque el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se establece el que puedan ser acreedores de asesoría legal para la protección de sus bienes patrimoniales no resulta suficiente pues no señala una pena o castigo conducente.

Refirió que en el país residen más de 15.1 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 12 por ciento de la población total; es decir que por cada 100 niños menores de 15 años hay 48 adultos mayores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el 87 por ciento de las personas adultas mayores viven donde residen una o más familias. Prácticamente uno de cada 10 viven solos/as, de estos 41.1 5 % son económicamente activos y el 70 por ciento tienen algunas discapacidad o limitación.

Derecho a una muerte anticipada digna

De Morena, la diputada Olegaria Carrazco Macías propuso diversas modificaciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, con el objeto de garantizar el derecho a una muerte anticipada digna.

Con experiencia como enfermera está consciente del sufrimiento de las personas con enfermedades crónicas degenerativas en fase terminal que muchas veces las dejan en vida vegetativa.

Señaló que 17 de las 32 entidades federativas han especificado aspectos como son voluntad anticipada, derechos de las personas en fase terminal, y muchas otras denominaciones no obstante quedan al aire la aplicación del ejercicio real a tener una muerte digna en las disposiciones federales.

La propuesta define que la muerte anticipada digna es el derecho de autodeterminación que tiene toda persona en situación terminal sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, y que, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural. Dicha iniciativa se envió a comisiones unidas de Salud y de Justicia. 

Pensión para personas indígenas y afromexicanas a partir de los 63 años

Del PRD, la diputada María Macarena Chávez Flores planteó reformar el artículo 4º de la Constitución Política para reducir la edad de 65 a 63 años para que las personas indígenas y afromexicanas reciban una pensión no contributiva por parte del Estado, y que esta sea de forma mensual. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Garantizar representación política indígena y afromexicana

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez de Morena planteó reformar el artículo 52 de la Constitución con el objeto de garantizar la representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional en el Poder Legislativo. 

En pleno siglo XXI, dijo, la representación de los pueblos indígenas y afromexicanas sigue siendo limitada y deben convertirse en actores fundamentales, por lo que sus derechos deben implementarse.

La iniciativa señala que uno de los requisitos para acceder a estas candidaturas debe ser que acrediten que tiene vínculo efectivo con la comunidad indígena o afromexicana a la que pertenecen. Se turnó a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

Día Nacional del Tejido y Bordado

La diputada Esther Martínez Romano (PT) promueve iniciativa para declarar el 29 de septiembre como el “Día Nacional del Tejido y Bordado”, a fin de que se reconozca el importante legado histórico, económico, social y cultural de mexicanos/as que han dedicado su vida a tejer y bordar prendas. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población. 

Se trata, señaló, de reconocer la labor artesanal entre otras técnicas la de telar de cintura, bordado de la cosmogonía, enriqueciendo las técnicas textiles y la enorme variedad que van desde Mérida con las creaciones mayas hasta Chihuahua con creaciones rarámuris, diseños huastecos de San Luis Potosí, las creaciones mazahuas del Estado de México, diseños otomíes, entre muchos otros.  

Inclusión de las personas con discapacidad 

El diputado José Miguel De la Cruz Lima de Morena propuso reformar diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que se implementen programas de sensibilización, capacitación y actualización, dirigidos al personal médico y administrativo, para la atención de la población con discapacidad, además de establecer servicios de información, orientación, atención y tratamiento psicológico. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad