Ejecutivo

Urgen tipificar violencia política de género

1.053 Vistas

Reunión nacional de los observatorios en Puebla.

Argelia Guevara

SemMéxico. Puebla, Puebla. 23 de agosto de 2019.-  Crear una alerta especial para parar la violencia política y tipificar esta violencia  contra las mujeres, acciones no simuladas, impulso a la paridad,  recursos económicos suficientes, información equilibrada, sin estereotipos y capacitación para nuevos liderazgos, demandaron políticas, funcionarias electorales y del Instituto Nacional de las Mujeres ( Inmujeres) durante el Tercer Encuentro de Observatorios de Participación Política de las Mujeres, celebrado en la ciudad de Puebla.

También exigieron a los partidos políticos que cumplan con las leyes y los estatutos para apuntalar las mujeres y la igualdad de condiciones en su participación paritaria.

Hicieron una crítica velada, luego de  varios años desde que se creó el Observatorio Nacional, para que ahora éste cuente con una base de datos nacional, información con mayor eficacia;  datos desagregados por condición, para identificar si las mujeres son indígenas, afromexicanas, con discapacidad, lesbianas, trans, y otras; así como  construir una agenda mínima de género  en todos los observatorios.

 Fundamental que los observatorios tengan una metodología mínima para adoptar resoluciones a los institutos electorales cuando haya quejas.

Ahí Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres dijo que el 3 por ciento del presupuesto de los partidos políticos para promover a las mujeres es insuficiente, mientras que Mónica Díaz de Rivera Álvarez, Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en Puebla, señaló que los partidos deben tomar en serio a las mujeres. Exigió acciones reales y no simuladas, capacitación continua, elección de las mejores candidatas que sean competitivas para “ganar”

Con la participación de representantes de 32 entidades del país, integrantes de los observatorios locales y el nacional, creado en 2017, discutieron las condiciones de su participación política para el 2021 en que habrá procesos electorales en 15 entidades del país, gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.

Durante el desarrollo de los trabajos del Encuentro se abordaron los alcances y retos del principio de paridad en México y América Latina; las lecciones que dejaron los procesos electorales en 6 entidades; identificaron los retos para la participación política paritaria de indígenas y afromexicanas.

La priista diputada Rocío García Olmedo, responsable de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla advirtió que la mayor participación femenina en los comicios ha traído una creciente violencia de género.

Dijo que los observatorios deben atender a las mujeres que viven violencia en cualquier etapa del proceso electoral, en las precampañas, campañas, en la selección de las candidaturas y en el ejercicio de los cargos.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel, habló de la paridad, dijo que ésta debe ser horizontal para todos los espacios, en la postulación de gubernaturas, en la Presidencia de la República. “Tenemos que ver cómo vamos a hacer posible la paridad para las 15 gubernaturas a elegir en 2021 y se logren al menos, siete postulaciones para mujeres”, detalló.

Ahí la senadora morenista  Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género les dijo que propuso al TEPJF  que se declare una «Alerta de Género Político-Electoral» en el país, los estados y los municipios donde se atente contra el derecho a la participación política de las mujeres.

Luego advirtió: » los hombres otra vez intentan sacarnos de nuestros espacios y no respetan la reforma en materia de paridad, por eso se necesita una alerta de género política electoral».

A su vez Wendy Briseño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados dijo que ahí existe el compromiso de avanzar en la dictaminación de al menos 7 iniciativas sobre violencia política contra las mujeres, se trata de hacer efectivo el Acceso de una Vida libre de Violencia para las Mujeres, de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de la Fiscalía General de la República.

Mónica Aralí Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF externó que  sentencias, tesis y jurisprudencias dictaminadas se ha contribuido a erradicar la discriminación y violencia política contra las mujeres que participan en  política o ejercen un cargo de elección popular.

Por su parte  Martha Tagle Martínez, diputada federal por el Movimiento Ciudadano afirmó que  “es tiempo de las mujeres en el poder, pero con poder”. Consideró  que falta conquistar o espacios en los cargos ejecutivos y en alcaldías y ayuntamientos, donde aún se enfrentan muchas resistencias y hechos de violencia política. Dijo que un reto es  trabajar en  la democratización de la vida interna de los partidos  para garantizar la participación efectiva de las mujeres.

El Inmujeres hizo el compromiso de trabajar con los Observatorios, de modo que la paridad en todo transforme la vida de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones públicas.

La reunión hizo un balance de buenas prácticas, en  las lecciones que dejaron los procesos electorales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla y se revisó cómo retomar los elementos mínimos el monitoreo de medios de comunicación con perspectiva de género.

Este Tercer Encuentro de Observatorios de Participación Política de las Mujeres fue convocado por el INE, el TEPJF y  el INMUJERES,  reunió a representantes del Observatorio Nacional,  a los Observatorios Locales de cada una de las 32 entidades del país lo que permitió  compartir buenas prácticas respecto del  papel de los observatorios, que no debe ser un repositorio de información sino mecanismos de vigilancia, monitoreo y análisis de la participación política de las mujeres, sobre todo en tiempos  de paridad.

 Al término de la jornada las participantes concluyeron que los observatorios deben trabajar en: Generar una base de datos nacional para que todos los observatorios puedan informar acerca de la participación política de las mujeres con mayor eficacia; contar con datos desagregados por condición, con el fin de identificar si las mujeres son indígenas, afromexicanas, con discapacidad, lesbianas, trans, entre otras categorías; construir una agenda mínima de género que deberán impulsar todos los observatorios. Los temas identificados fueron: el impulso de la paridad, de la tipificación de la violencia política en razón de género y del aumento del recurso etiquetado para el liderazgo político de las mujeres; monitoreo de los medios de comunicación y los spots de los partidos políticos, con el fin de aminorar su impacto cuando reproducen estereotipos de género y establecer una metodología mínima que permita adoptar resoluciones a los institutos electorales cuando haya quejas; fortalecer los derechos políticos y la toma de decisiones de las mujeres indígenas y afromexicanas.

COLOFÓN

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para el financiamiento público a los partidos en 2020, cuyo monto total asciende a 5,239 millones de pesos, 273 millones de pesos más que este año. El 3 por ciento para apuntalar  a las  mujeres  es insuficiente.

En 2019, el presupuesto asignado a los partidos es de 4,965.8 millones de pesos.

Comment here

Accesibilidad