Ejecutivo

Inmujeres condena violencia contra la comunidad LGBTTTI+

459 Vistas
  • El Estado cuenta con un marco legal y normativo para l respeto, inclusión y progresividad de los derechos
  • Indignación en Chihuahua y sucesos en la Ciudad de México, inaceptables

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero 2022.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena enérgicamente el intento de transfeminicidio contra la activista, defensora de derechos humanos de las personas transgénero y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, ocurrido el pasado fin de semana, en la Ciudad de México, así como el asesinato de Nohemí y Yulizsa, pareja de mujeres lesbianas ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Inmujeres, en un comunicado oficial, externa su preocupación por las diversas formas de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTI+ que han tenido lugar en diversos espacios en las últimas semanas, por lo que considera inaplazable construir nuevas estrategias interinstitucionales que permitan potenciar, con mayor efectividad, las políticas públicas que ya existen para erradicar las múltiples formas de exclusión hacia la comunidad LGBTTTI+”. 

Destaca que el Estado mexicano cuenta con un marco legal y normativo que promueve el respeto, la inclusión y la progresividad de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

Exhortó a los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado a cumplir con sus responsabilidades como garantes de los derechos emanados en la Constitución, así como sumar acciones para garantizar una vida libre de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTTTI+.

Enfatizo que el programa PROIGUALDAD, incluye líneas de acción dirigidas a brindar acompañamiento legal especializado; propiciar el cambio cultural mediante el impulso de proyectos de incidencia social pública y comunitaria, en cooperación con la sociedad civil y fomentar el respeto a la dignidad y la integridad de las mujeres lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Recordó que el PROIGUALDAD fue construido con los aportes diversos de las mujeres, en especial, las que han sido históricamente excluidas, entre ellas, las mujeres de la diversidad sexual.  

Por lo que el programa mandata el avance en la armonización del marco jurídico conforme a los estándares internacionales, que impulse el reconocimiento de la identidad de las personas trans, con el fin de propiciar su participación política en procesos electorales y la ocupación de cargos públicos en condiciones de seguridad, igualdad y no discriminación. 

Indignación en Chihuahua

El pasado domingo 16 de enero fueron hallados los cuerpos de dos mujeres tirados sobre la carretera Juárez-Porvenir, cerca del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez, en bolsas de plástico de color negro. Fueron identificadas como Nohemí y Yulizsa y eran una pareja lésbica. 

La Secretaría de Gobernación, a través de Conapred y Conavim, hizo un llamado para que en la investigación del asesinato de NohemÍ y Yulizsa se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia en el país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Medios locales dieron cuenta de los reclamos de justicia y acusaciones de que se trata de crimen de odio por parte de las organizaciones LGBT+, quienes solicitaron al gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos, que el caso sea investigado con perspectiva de género y que se tome en cuenta la orientación sexual de las víctimas.

El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, en sus redes sociales, exigieron un alto a los mensajes de odio a las personas de la diversidad sexual, de identidad y expresión de género por parte de entes de poder y medios de comunicación “que dan pie a todo tipo de agresiones que pueden llegar a validar el quitarle la vida a una persona”. Convocaron a movilizarse el día de hoy en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. 

Ciudad de México

Asimismo, en la Ciudad de México, en la madrugada de este domingo 16 de enero, la activista y defensora de los derechos humanos trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, fue agredida físicamente en un hotel cerca del Metro Portales. Ella misma lo dio a conocer en su cuenta de Facebook y pidió ayuda a la Fiscalía Especial de Feminicidio.

“Diversidad Sexual de la Ciudad de México” dio a conocer en sus redes sociales que la activista fue dada de alta y está en un lugar seguro para ella, y que la Fiscalía General de la Ciudad de México atiende el caso de manera puntual.

Comment here

Accesibilidad