Ejecutivo

INMUJERES y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM firman convenio para el fortalecimiento de la igualdad

248 Vistas
  • Les debemos a las mujeres y las niñas un mundo sin violencia: Nadine Gasman Zylbermann

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de junio del 2022. – El INMUJERES y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, firmaron este miércoles el Convenio de Colaboración para promover vínculos interinstitucionales, así como para impulsar y fortalecer la investigación, la docencia, la difusión y extensión de la cultura jurídica, a efecto de facilitar el intercambio de experiencias en materia de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad.

Ante el contexto complejo que vive el país, el acuerdo surge de la necesidad de apostar por construir igualdad desde la academia, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

Este intercambio entre ambos institutos permitirá al INMUJERES, en su calidad de Presidencia de la Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), sumarse como convocante, al curso “Derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia Carmen Moreno Toscano”, al lado del MESECVI y además, posibilita estrechar vínculos y realizar proyectos conjuntos de investigación en la materia.

Durante la firma de este convenio, realizada en la UNAM, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann señaló que les debemos a las mujeres y las niñas un mundo sin violencia y la posibilidad de pensar y planear un futuro en condiciones de igualdad y este trabajo conjunto es una enorme oportunidad para poder usar la investigación, la capacitación, la docencia, la generación de conocimiento y extensión de la capacidad jurídica en favor de ellas.

Puntualizó también que, dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia y en los primeros cinco meses de este año, de los más de 11 mil casos de lesiones por violencia contra las infancias y adolescencias, el 81 por ciento fueron a niñas, por lo que es necesario replantearnos cómo sociedad lo que queremos y a dónde vamos.

“Tejer estas alianzas nos permiten pensar en la construcción del México que queremos, con fuerza, con la intención de reflexionar en desafíos enormes como lo es la construcción de la igualdad sustantiva, un tema central para el Inmujeres”, agregó Gasman Zylbermann.

En su oportunidad, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM resaltó que las universidades deben estar vinculadas con las instituciones del estado mexicano, sobre todo en el tema de igualdad de género. “El tema de igualdad de género y el reconocimiento del derecho de las mujeres y los derechos a la libre vida de violencia son un eje central para el Instituto y la Universidad. No es una firma protocolaria, es una vinculación estratégica que nos compromete a dotar de contenido sustantivo a esta institución”, indicó.

La agenda feminista, agregó, “es uno de los temas que deben convocar a transformar una realidad adversa”.

Durante su participación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y testigo de honor de la firma, la embajadora Carmen Moreno Toscano, reconoció la importancia de este convenio que se convierte en pionero para proyectar más intercambios encaminados a las actividades de la igualdad y de la lucha contra la violencia de las mujeres, toda vez que es una tarea esencial, sobre todo en escenarios como los que se viven a nivel mundial, en los que se atenta en contra de los derechos de las mujeres y niñas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad