Ejecutivo

INSABI entrará en funciones el primer día del 2020

1.521 Vistas
  • El Nuevo modelo de salud nacional será con trato humano y enfoque preventivo.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 21 de diciembre 2019.- La primera actividad del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que entra en funciones el próximo 1°de enero, fue el curso de capacitación avalado por la Organización Panamericana de la salud (OPS) que busca fortalecer el primer nivel con trato humano y enfoque preventivo.

El modelo de Atención Primaria en Salud (APS) formará gestores de participación social en Salud, quienes coordinarán a promotoras y promotores, así como personal voluntario en el país, que se estiman en alrededor de diez mil trabajadoras y trabajadores, entre personal médico, administrativo y las y los afiliadores.

Mientras a nivel internacional, solo entre el cuatro y seis por ciento del personal de salud realiza labores administrativas, en México la cifra se eleva a 30 % lo que le resta recursos al paciente.

Con este nuevo proyecto de capacitación se inició la integración de un Consejo Académico de Formación, en el que participan expertas y expertos de distintas instituciones educativas y de investigación, que se encargarán de garantizar la calidad y relevancia de los contenidos educativos y estrategias pedagógicas

Este esquema también ofrece certidumbre y continuidad laboral a las y los afiliadores y personal administrativo de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), quienes luego de acreditar el curso, podrán integrarse al INSABI como Gestores de Participación Social.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del INSABI explicó que “se trata de aprovechar la experiencia y la formación que ya tienen, pero ahora el trabajo será directamente en los centros de salud porque ahí se requiere el personal, no en las oficinas 

El curso que inicio en la Ciudad de México se extenderá gradualmente a todas las entidades, y tiene como objetivo dar continuidad del personal porque conoce los territorios, las personas y al sector salud.

“Le apostamos a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, a promover buenos hábitos directamente con la población, para cuidar a la persona, a la familia y a la comunidad”, enfatizó Juan Ferrer.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, celebró el inicio del nuevo modelo de salud nacional que deja la lógica de mercado que tenía el Seguro Popular y coloca en el centro de la atención el derecho a la salud y a las personas.

Mientras que el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, manifestó que la creación del INSABI constituye un momento histórico porque se comienza a saldar la gran deuda de hacer realidad el derecho a la protección de la salud.

“Estamos felices de acompañar el inicio de la transformación del sistema de salud mexicano”, expresó Morales, al apuntar que el Seguro Popular no logró su propósito, ya que actualmente los servicios de salud siguen siendo financiados del bolsillo de la gente.

Víctor Lamoyi Bocanegra, quien fungirá como coordinador nacional de administración y finanzas del INSABI, remarcó que los trabajadores de los REPSS deben tener tranquilidad porque se les respetarán sus derechos, aunque el cambio fundamental es que ahora “la atención se centrará en los pacientes y no en los papeles”.

 Agregó que en los REPSS hay alrededor de diez mil trabajadores, entre personal médico, afiliadores y administrativos, quienes se irán integrando al INSABI de manera gradual.

 En su oportunidad, Alejandro Svarch Pérez, quien será el coordinador nacional médico, explicó que las y los coordinadores y promotoras y promotores, junto con médicos y enfermeras, constituirán equipos de salud para el bienestar, que serán responsables de un territorio con alrededor de tres mil personas, además de que brindarán atención en consultorio, en visitas domiciliarias o en espacios colectivos. 

Linda Bucay Harari, responsable de la capacitación, precisó que el curso para las y los gestores de participación social en salud tendrá un formato semipresencial y se llevará a cabo principalmente a través del Campus Virtual de Salud Pública-Nodo México de la OPS, donde habrá lecturas, tareas y foros de discusión.

Comment here

Accesibilidad