Congreso

Instalación de la Subcomisión de Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género 2023: garantiza el cierre de la brecha de género

271 Vistas
  • El primer reto será en unos días, ya que se entregará en los próximos días el paquete económico donde habrá una nueva propuesta de Anexo XIII.

Elda Montiel  

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de agosto del 2022.- Las y los integrantes de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género de la LXV Legislatura, aprobaron con siete votos a favor su plan de trabajo, el cual establece que el objetivo será analizar y discutir el Anexo del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de establecer y definir los programas presupuestarios que garanticen efectivamente el cierre de las brechas de género, sin demeritar o ignorar ninguna aportación, lo anterior presidido por la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura.

El primer reto será en unos días, ya que se entregará en los próximos días el paquete económico donde habrá una nueva propuesta de Anexo XIII.

La Subcomisión también prevé llevar a cabo mesas de diálogo con distintas instancias públicas, privadas, organizaciones sociales y con legisladoras y legisladores de distintas comisiones que tengan la intención de contribuir a la reducción de las brechas entre mujeres y hombres.

La diputada Pérez Segura refirió que el objetivo es hacer propuestas concretas, análisis minuciosos y responsables del gasto, predictámenes y opiniones fundamentadas no en una posición política, sino en información de carácter técnico que permita una opinión bien planteada. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, de Morena, consideró que la Subcomisión tiene el claro objetivo de garantizar y fortalecer la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación y hacer una evaluación continua de los recursos. “Es un paso para lograr la eliminación de la discriminación hacia las mujeres y un camino para la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres”.  

La diputada panista, Leticia Zepeda Martínez, por su parte, se pronunció por establecer una metodología clara que evite recortar recursos a conceptos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Detalló que el presupuesto 2022, del Anexo XIII se aprobaron 232 mil 384 millones de pesos, 74 por ciento más que en 2021, y aunque sus acciones y programas están etiquetados como generadores de igualdad de género, es cuestionable si realmente cumplen con eso.

Al respecto Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), refirió que México ha sido ejemplo internacional en la etiquetación de recursos con el Anexo XIII, y que desde 2018 aumentaron los recursos etiquetados casi en 400 por ciento, al pasar de 48 mil millones en ese año a 234 mil millones en 2022, los cuales van a los 12 programas prioritarios. 

Mientras que la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, afirmó que esta instalación es un primer paso para tener un Anexo XIII que refleje el financiamiento para la igualdad de género e incluya más programas. Reconoció que el reto es crear la metodología, aunque no será sencillo poner de acuerdo tantas mentes e hizo votos porque la Subcomisión tenga todo el andamiaje institucional para subsistir más adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano afirmó que la construcción del presupuesto “merece y necesita un cuarto de al lado, donde se debata cómo armar los trabajos de un proyecto pensado en generar y garantizar condiciones de igualdad” para todas las niñas y todas las mujeres del país, que necesitan apoyo económico, educativo y atención de la salud.  

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia de Morena, afirmó que la instalación de esta Subcomisión abonará a construir un presupuesto con perspectiva de género, lo cual contribuirá a que las mujeres estén en cargos de representación y en espacios que les permitan cambiar la vida de las niñas y mujeres del país.

El diputado Juan Carlos Natale López del PVEM, en su oportunidad,  dijo que se debe aterrizar y revisar lo que se ha hecho en temas de género, y no sólo dar presupuesto a entes o dependencias específicas sino la transversalidad de género debe representarse en todas las dependencias del gabinete, en cada iniciativa, exhorto y programa de gobierno para tener como resultado una política totalmente igualitaria en oportunidades.

El diputado Alberto Villa Villegas reiteró su compromiso y disposición para que esta Legislatura de la Igualdad se establezcan bases sustentables e ideales en el tema de los pesos, en los centavos y en las acciones, para entregar buenas cuentas.

La diputada morenista Nancy Yadira Santiago Marcos celebró la instalación de la Subcomisión para acercarse al cumplimiento de los convenios y tratados en materia de perspectiva de género al incorporar este elemento en el análisis presupuestal y dar puntual seguimiento al ejercicio de los recursos orientados a terminar con la desigualdad entre hombres y las mujeres. 

Carlos Brown Solá, economista e internacionalista, dijo que es necesario avanzar en la transversalización de presupuestos con perspectiva de género desde cómo se utiliza el dinero y tener un verdadero entendimiento del presupuesto con perspectiva de género tanto en la negociación y aprobación inicial como en su seguimiento, evaluación y fiscalización.

Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que no sólo el presupuesto debe tener perspectiva de género, sino las políticas públicas, es necesario evaluar cuáles son los programas, los objetivos y la población meta y con ello asignar los recursos pertinentes para eliminar las desigualdades históricas.

La coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Erika Troncos Saavedra, comentó que la importancia de esta Subcomisión es conocer cómo se asignan los presupuestos estatales para temas de igualdad y de violencia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad