Congreso

Instalan Comisión de Atención a Víctimas de Violencia de género y Feminicidio

934 Vistas

* Un acto de justicia, Elim Aquino; que no sea la impunidad parte de la historia de Oaxaca, Hilda Pérez Luis

* Pide diputada que Fiscalía y Defensoría “le permitan” a las trabajadoras participar en el #ElNueveNadieSeMueve

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 3 de marzo 2020.- Se instaló la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia por Razón de Género y Feminicidios del Congreso local, que preside Elim Antonio Aquino, de la fracción de Mujeres Independientes, quien aseguró que se requiere más que de discursos y de protocolos de respuestas a las víctimas.

En su intervención ante el resto de las y los integrantes de la Comisión, dijo que esta es un acto de justicia social y obligación del Estado y aseguró que se requiere mucho más que discursos y protocolos.

Dijo que aún está pendiente conocer los resultados de la emisión de la AVGM emitidas para el estado de Oaxaca y 40 municipios, y tampoco olvidamos que cada día hay mujeres y niñas que sufren violencia en sus hogares y algunas son asesinadas por quienes deberían protegerlos, además de que hay niños y niñas en la orfandad producto de esa violencia feminicida.

El compromiso dijo es elaborar una agenda de trabajo, que dé resultados, asimismo convocó a los representantes de las instituciones para redoblar esfuerzos de manera coordinada y con acciones integrales y de programas medibles que serña oosibles avanzar.

A las madres de las víctimas de feminicidio y a las organizaciones civiles nuestro llamado para caminar juntas en esta responsabilidad que la 64 legislatura les ha confiado. También extendió ese llamado al resto de la diputación porque la violencia contra las mujeres no tiene ideologías partidistas.

Dijo que tienen clara la responsabilidad de realizar diagnósticos que permitan asertivamente conocer la situación actual de los feminicidios, construir las líneas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar los acompañamientos necesarios para las víctimas, a fin de que el Estado no solo conozca sino que garantice la atención, respuesta y justicia a los casos.

Que la impunidad no sea parte de la historia de Oaxaca

De igual forma la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, y también integrante de la nueva Comisión, dijo que la comisión creará muchas expectativas, pero advirtió que el reto es grande para darle respuesta a la ciudadanía.

Ante el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, de la entidad, llamó a hacer lo necesario para que la impunidad no sea parte de la historia de Oaxaca.

El legislativo tiene el reto de darle certeza jurídica a las mujeres que sufren violencia en lo público y en lo privado, violencia que habla de las grandes desigualdades, de la discriminación que hoy hace que muchas mujeres sigan alzando la voz porque las violencias nos matan, de ahí la importancia de la Comisión y también invitó a quienes la integran hacer lo posible para que las víctimas reciban justicia.

No creía en la igualdad ni en la equidad de género

Después intervino la diputada Aurora Acevedo DEL PVEM, agradeció la presencia del Fiscal Vasconcelos Beltrán, “nos enaltece tu presencia Rubén” le dijo y aseguró: eres “mi amigo, mi vecino y casi de mi familiar». 

Relató cómo “descubrió el feminismo” y señaló que ella “no creía en la igualdad y en la equidad de género” dijo refiriéndose a su gestión como Secretaria del Transporte durante la gestión gubernamental de José Murat, donde “creía que había llegado por mis capacidades, por el hecho de saber de la materia”, pero indicó que fue su hija la que la ha hecho reconsiderar “el tema” de la igualdad y la equidad de género. Mi hija que es estudiante de Derecho en la Ibero plantel Santa Fe, parte integrante de las muchachas que están generando un decálogo para la no violencia contra las mujeres.

Ella me dijo, “mamá si no peleamos por nuestros derechos, por la igualdad, nadie lo va a hacer, dijo que su hija es una de las promotoras de del movimiento #ElNueveNadieSeMueve. E invitó a las mujeres a hacer lo mismo que hicieron las mujeres de Islandia en 1975.

“Permitan” a sus compañeras no asistir

Luego invitó “al señor fiscal” como el defensor de los derechos humanos que el lunes 9 de marzo, “le permitan” a sus compañeras no asistir y que eso no genere una sanción “correspondiente”, como también en el Congreso las diputadas vamos a pedir la mismo.

En tanto para el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, celebró la presencia de los tres poderes del Estado y citó a la representante del Poder Judicial, al fiscal y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Muy formal sostuvo “he analizado el término de violencia de género” y creo que hace 30 años no se hablaba de «estos temas», se asumía como un destino de las mujeres, era natural “recibir la violencia del hombre que venía muy estresado de trabajar, porque así son las mujeres, así les gustaba vivir”, hoy hablar de la violencia de género es un gran avance y reconocemos el problema y “estamos trabajando para solucionarlo”.

Seguimos fomentando el machismo

La diputada Inés Leal Peláez, también de Morena, dijo que la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia por Razón de Género y Feminicidios no tendría razón si las cosas estuvieran bien.

Dijo que la educación juega un papel fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres y recurrió al lugar común al asegurar que es “dentro de las familias donde se genera la violencia contra las mujeres, desde el momento en que nosotras, como madres educamos de manera distinta a nuestros hijos, no se trabaja para lograr el respeto entre los sexo, se pondera uno sobre el otro, tendremos que reeducarnos, la lucha de las mujeres no es contra los hombres, es contra la mala educación, seguimos fomentando el machismo”.

Luego puntualizó que el trabajo de la Comisión debe ser de fondo y no una simulación pretender ayudar o contribuir en el “asunto feminista”.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad