Ejecutivo

Insuficiente la violencia feminicida de la Ciudad de México para declarar la Alerta de Violencia de Género: CONAVIM

638 Vistas

Sorpresa e indignación de las académicas del Grupo de Trabajo.

La violencia feminicida que coloca a la Ciudad de México en el 5º lugar.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2019.- A pesar de la violencia feminicida que coloca a la Ciudad de México en el 5º lugar, a nivel nacional, al registrarse en lo que va del año, la apertura de 11 carpetas de investigación por este delito, de manera inédita y sin participación del Grupo de Trabajo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), rechazó emitir la Alerta de Violencia de Género.

Solo la alcaldía de Gustavo A. Madero abrió tres carpetas de investigación, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, dos, y Azcapotzalco, una, de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, lo que coloca a estas alcaldías entre los 100 municipios. Con mayor número de feminicidios en el país.

Además, la capital del país se encuentra en el primer lugar de presuntas víctimas de trata de personas con 14 carpetas de investigación; es decir, el 30% de las víctimas a nivel nacional, y respecto a las llamadas por incidentes de violación sexual se contaron 261 casos, el 21 % del total de país.

Las académicas, integrantes del Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), se inconformaron por la resolución de la CONAVIM, en un oficio dirigido a la titular, Dra. Candelaria Ochoa Avalos, y que fue recibido y sellado por este organismo este 14 de junio del presente año. 

Con gran “extrañeza e indignación” Aleida Hernández C. de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Iris Rocío Santillán Ramírez y Martha W Torres Falcón de la Universidad Autónoma Metropolitana señalan que la resolución del pasado 7 de junio que rechaza emitir la declaratoria porque:” no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México”, ignora los hallazgos del Grupo de Trabajo.

Destacan además la contradicción de no emitir la AVGM, pero si se exhorta al gobierno de la ciudad a tomar 17 acciones que constituyen el 70% de los indicadores del Grupo de trabajo que no fueron cumplidos a cabalidad.

Precisa, que el pasado 22 de abril de 2019, el Grupo de Trabajo aprobó por unanimidad el Dictamen relativo a las acciones desarrolladas por el gobierno capitalino, en el que se anotaron 72 indicadores, de los cuales el gobierno sólo cumplió 22 de ellos, lo que equivale al 30.5% del total.

Si se suman los indicadores en proceso de cumplimiento apenas rebasa la mitad 55,4%, por lo que las académicas muestran su sorpresa que ante una calificación tan baja se tome la decisión de rechazar la AVGM.

Entre otras irregularidades, señalan el hecho de que la representante del Inmujeres haya retardado 36 días el enviar el dictamen de la sesión a la CONAVIM, lo que interpretaron como una medida táctica dilatoria que afecta a la seguridad de las mujeres.

El acta de la sesión que debe estar accesible en la página de la CONAVIM, no aparece y no es accesible ni a las organizaciones peticionarias. 

Precisaron que, en la sesión, las tres académicas y la representante de la CNDH, que son la mayoría, solicitaron se incluyera en el cuerpo del dictamen la recomendación de declarar la alerta de género en la ciudad de México, a lo que la representante de CONAVIM dijo que eso era imposible pero que se anotaría en el cuerpo del acta de la sesión, misma que se haría publica junto con el dictamen.

“No encontramos justificación por la cual no se tome en cuenta la opinión de la mayoría del Grupo de Trabajo”, es la primera vez que es ignorada.

Destacan en el escrito que se incumple con lo estipulado en el Articulo 38 del Reglamento de la ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, en el último párrafo: “En caso de que el grupo de trabajo considere que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, la Secretaria de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional, emitirá la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”.

Solo se dirige al ejecutivo de la Ciudad de México, dejando al poder legislativo y judicial al margen de responsabilidades centrales. Cuando la solicitud de alerta en la cd de México se da por la falta de acceso a la justicia por parte de las mujeres, lo que constituye graves violaciones a sus derechos. Las obligaciones específicas que tiene el TSJCDX en esta materia no puede ser mínimas ni tangenciales.

Las académicas manifestaron su compromiso a seguir aportando su energía y conocimientos y una mirada crítica a las acciones realizadas. Precisan que, si se hubiera declarado la Alerta, el grupo de trabajo se convierte en Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional para dar seguimiento a las acciones emprendidas.

Resulta más conveniente que CONAVIM sea la única instancia que acompañe en este proceso, por lo que se pierde la oportunidad de que sea un grupo amplio, plural y ciudadano el que revise y de seguimiento al cumplimiento de las medidas específicas por parte del gobierno de la ciudad de México.

Cabe recordar que la solicitud de la declaratoria de la Alerta, por las organizaciones peticionarias, se realizó por el aumento de la violencia contra las mujeres en septiembre de 2017.  

Comment here

Accesibilidad