Elecciones 2018

Intensas marchas para impugnar la elección

586 Vistas

Kara Castillo

Kara Castillo, SemMéxico, Puebla, Pue. 3 julio 2018.- El 98.13 por ciento de las 7 mil 548 actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla, registra a Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Puebla, con 957 mil 686 votos y la coloca arriba de su competidor Miguel Ángel Barbosa Huerta en el proceso electoral más violento que ha vivido Puebla.

La ex presidenta del DIF y esposa del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, obtendría así el primer lugar de la votación emitida el 1 de julio que se llevó a cabo en medio de balaceras, robo de urnas y un saldo de seis muertos.

En el escrutinio de estos resultados, son los votos nulos los que habrían dado victoria a la candidata. El registro revela que la diferencia entre la panista, que encabeza la coalición “Por Puebla al Frente”, y el morenista es de 96 mil 185 votos mientras que los sufragios nulos que reporta el PREP son de 102 mil 964.

De esta manera, en Puebla se espera un recuento de votos, tras la diferencia que saca al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Barbosa Huerta que tuvo 861 mil 501 votos.

El “Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputos”, del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que cuando los resultados de los votos nulos sean mayores entre la diferencia entre el aspirante puntero y el segundo, se pude considerar un recuento de votos.

Hasta ayer lunes, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral reportó 70 casillas robadas, incendiadas o destruidas en la jornada electoral llevada a cabo este domingo en la entidad.

Dos horas antes del cierre de casillas, grupos armados, conformados por diez hombres vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en casillas en juntas auxiliares y colonias populares, disparando al aire y llevándose las urnas.

La violencia que se registró a esa hora, ya no paró. Los grupos de choque se registraron en los municipios, el ataque en Chignahuapan dejó un saldo de 2 militantes del PRI asesinados, Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández.

El recuento de los comicios, que ya se consideran los más violentos en la historia de Puebla, también dejaron tras de sí el luto por un morenista en Zacatlán, dos panistas en San Andrés Cholula, Vicente Tolama Flores, cuñado del alcalde Leoncio Paisano y su acompañante Gabriel Arcos Martínez, además de Faustino Juárez Téllez, asesinado de un tiro en la Avenida Juárez de esta capital.

El reporte mediático más difundido en cuanto a los delitos electorales del pasado 1 de julio fue sobre una camioneta con el logotipo de la “Agencia móvil del ministerio público” que, con urnas robadas, volcó en la capital poblana alrededor de las 17:30 horas.

Este martes 3 de julio se preparan al menos tres movilizaciones ciudadanas que acusan que un “descomunal fraude electoral da triunfo a Martha Erika Alonso en Puebla”, al tiempo que se recolectarán firmas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, acusando que su llegada es la reelección de Rafael Moreno Valle, pues pertenece al mismo grupo político.

SEM/KC/mr

Comment here

Accesibilidad