Elecciones 2021

Intento de secuestro sufre Elisa Zepeda Lagunes, candidata a diputada local de Morena en Huautla de Jiménez

469 Vistas
  • Suspendió su campaña  y denunció otro intento a  candidata a diputada federal en Teotitlán de Flores Magón
  • Acusa a cacique ya señalado por asesinato. Se trata de desalentar al electorado,  afirma en entrevista

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 1º.de Junio, 2021.-  Un grupo armado intentó secuestrar esta madrugada a la  diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas en campaña por la reelección en el cargo. Por estos hechos, la candidata determinó suspender actos públicos, mientras que recibió medidas de protección por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,  y  la Guardia Nacional.

En entrevista, Zepeda Lagunas detalló que los hechos ocurrieron la noche de lunes,  y se prolongaron hasta esta madrugada en el municipio de Huautla de Jiménez, cuando fue alertada de que paramilitares “iban por ella”, por lo que abandonó su casa de campaña, donde habría de organizar el próximo cierre de campaña junto con el candidato a presidente municipal, Juan Rebollar.

“Alrededor de las 23:30 horas recibimos varias llamadas de que tres camionetas con hombres embozados y armados recorrían Huautla, iban preguntando por mi (Elisa) y el candidato ( a presidente municipal); por esa razón salimos huyendo”.

En su huida, la diputada con licencia se  enteró que su correligionaria, la legisladora federal, Irma Juan Carlos candidata al mismo cargo por el distrito en Teotitlán de Flores Magón fue interceptada por un grupo armado, quienes la obligaron a bajarse de su vehículo, pero al reconocer a uno de los sujetos, estos se retiraron.

Incluso, dijo,  “levantaron” a militantes de Morena, pero los liberaron en el transcurso de la madrugada. “Están bien, pero asuntados”, aseguró.

Agregó que la conformación de un grupo, de unas 40 personas, con característica de paramilitar tiene el propósito de amedrentar al electorado; “es la constante, sostuvo,  durante esta campaña, apenas la semana pasada los hombres armados estuvieron en la comunidad de Santa Cruz de Juárez, donde provocaron destrozos en tiendas de abarrotes, para amenazarlos de que voten a favor de PRI”.

Cacique priista responsable de embestida contra de morena

La candidata Zepeda Lagunas acreditó esta embestida al priista Elpidio Concha Arellano, cacique de la zona indígena mazateca, quien apoya a su hija, Lizbeth Concha Ojeda, candidata a diputada por la coalición “Va por México”.

“A sangre y fuego, busca que su hija, ex funcionaria del gobernador Alejandro Murat, llegue al Congreso del Estado a perpetuar el cacicazgo”, subrayó.

Concha Arellano fue vinculado con el asesinato del profesor Serafín García Conteras, asesinado a palos en julio de 2004.

El 27 de julio de 2004, el equipo de campaña del entonces candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, programó un mitin político en Huautla de Jiménez, sin embargo, el Frente Único Huautleco (FUH) realizó un bloqueo para impedir el acto proselitista.

Fue entonces, que el grupo priista encabezado por Elpidio Concha ordenaron el desalojo en el paraje denominado “Puente de Fierro”, ubicado a 8 kilómetros antes de Huautla, donde Jacinto Pineda Casimiro, El Diablo, apoyado por los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, golpearon a palos a Serafín García hasta causarle la muerte.

Fotografías difundidas por la prensa captaron a Jacinto Pineda, entonces líder del Movimiento Territorial del PRI en la región mazateca, cuando golpeaba con un palo al profesor jubilado de 64 años, y más tarde falleció en la clínica del ISSSTE, producto de los golpes que le propinó el priista.

Concha Arellano libró la cárcel al ser diputado federal y contar con la protección de gobernador de la alianza PRI-PVEM, Ulises Ruiz Ortiz.

Comment here

Accesibilidad