Congreso

Interrupción Legal del Embarazo en todo el país seguro y gratuito, propondrán legisladoras

290 Vistas
  • De 16 estados de la republica las 73 mil 427 mujeres que abortaron en Ciudad de México de forma legal
  • En el Congreso 180 iniciativas para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 4 de octubre, 2021.- Garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y a decidir si continúan con su embarazo hasta las 12 semanas de gestación se proponen las legisladoras de la Cámara de Diputados y de Senadores con más de 180 iniciativas para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena expresaron en conferencia de prensa su apoyo y respaldo a las mujeres para el ejercicio de su derecho a la autonomía física y libre decisión sobre la maternidad, en el contexto del Día de Acción Global por un Acceso al Aborto Legal y Seguro este 28 de septiembre.

Mientras la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena con legisladoras de diversos Grupos Parlamentarios anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y agregar un capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho de mujeres embarazadas a decidir si continúan o no con el proceso de gestación. 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que las y los senadores de las diferentes bancadas trabajan en el mismo sentido de la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación, “ahora le toca al Congreso que quede muy claro que no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes, y es necesario que quede en la Ley General de Salud y en el Código Penal”.  

Las cifras del aborto legal en el país son los de los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México que de abril del 2007 al 30 de junio del 2021 atendió a 237 mil 643 mujeres, la mayoría de las usuarias de la Ciudad de México 164 mil 216 casos y del Estado de México con 64 mil 77 casos del Estado de México.

En estos 14 años, 73 mil 427 mujeres de 16 entidades de la Republica, incluyendo al Estado de México se han trasladado a la Ciudad de México para practicarse un aborto.

Por demanda Puebla es el estado de donde provienen 1491 pacientes, Hidalgo 1317, Morelos 920, Jalisco 680 casos, Veracruz con 569 casos, Querétaro 655, Michoacán 551, Guanajuato 492, Oaxaca 394.

Cabe señalar que en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son las entidades donde se ha aprobado la interrupción legal del embarazo en 2019 en el primero, y en los dos restantes hace unos meses.   

Tlaxcala 388, Guerrero 317, San Luis Potosí 205, Quintana Roo 152, Nuevo León 151, Aguascalientes 149, Zacatecas 103, Chiapas 79, Baja California 77 casos, Chihuahua 68, Tabasco 62, Nayarit 60, Coahuila 51, Sonora 48, Durango 47, Sinaloa 37, Colima 34, Campeche 16.

Cabe destacar que el grupo de edad predominante es de 18 a 24 años de edad con el 45.9 por ciento, le siguen de 25 a 29 años con 23.6 por ciento y menores de edad de 11 a 14 años 0.7 por ciento, y de 15 a 17 años el 4.9 por ciento.

Por ocupación las usuarias se dedican al hogar en un 31.5 por ciento, son empleadas 27.4 por ciento, estudiantes el 24.5 por ciento, comerciante y desempleada es similar el porcentaje 5.3 por ciento, cada una; 0.7 por ciento profesionista, 0.6 por ciento doméstica, 0.2 obrera. 

Las diputadas como Marisol García destacaron que cuando una mujer no quiere continuar con un embarazo no deseado lo interrumpe como sea, y siempre son las más pobres las que tienen mayor dificultad para acceder a servicios seguros y de calidad, y Susana Prieto Terrazas indicó que se planteará una reforma constitucional para que efectivamente el aborto sea legal en todo el país y que se hagan efectivas las resoluciones de la Suprema Corte.

También advirtieron que debe incorporarse un servicio gratuito del aborto de manera integral, así como educativo en materia reproductiva. 

La diputada Salma Luévano Luna manifestó que el derecho al aborto también incluye a los cuerpos gestantes, “hay que mencionarlo” en esta ley, dijo.

Mientras que la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz del PVEM, dijo que la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, usar métodos anticonceptivos, tener pareja, ser madres o no, forman parte de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud, los cuales defenderá desde el Senado de la Republica con la propuesta presentada.  

La senadora Alejandra del Carmen León Gastelum reitero que la maternidad no debe de ser impuesta mediante penas por el Estado, sino se considerada como una elección en la que se considere la autovaloración psicológica y emocional. 

A la conferencia también asistieron la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano; y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD

Comment here

Accesibilidad