Congreso

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román

206 Vistas
  • Texto íntegro de la senadora al presentar voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre del 2022.

Gracias, Presidenta.

Esta reforma es una regresión al pasado, es destructiva y la mayoría de ustedes se sienten sumamente cómodos con esta reforma porque de ahí vienen, porque vienen del pasado, porque es lo que conocen y es lo que ustedes pretenden perpetuar.

Yo tengo 35 años y formo parte de una generación que hemos sido testigos de la alternancia.

Mi primer voto fue en el 2006 y he visto cómo ganó el Partido Acción Nacional, cómo ganó el PRI, cómo ganó Morena, y en cada uno de estos procesos el árbitro fue el INE y fue un árbitro que le dio el triunfo a la alternancia, que más allá de darle el triunfo a un partido político les dio el triunfo a los ciudadanos, a los mexicanos que salieron a votar en cada una de esas elecciones.

Y ese es el INE que yo conozco, ese es el INE que mi generación conoce. ¿Ustedes saben cómo se vive sin democracia? Algunos de nosotros no lo sabemos.

Esta reforma lo único que sí garantiza son elecciones de Estado para el año 2024. ¿Por qué? Pues, bueno, de entrada, crean o modifican más de 450 artículos, que puedo apostar que absolutamente el 99 por ciento de ustedes no lo leyó ni aquí ni en Cámara de Diputados.

De entrada, ya no se van a castigar los actos anticipados de campaña, vamos a seguir viendo a sus candidatos hacer campaña por todo el país como si nada. Permiten el uso de la propaganda gubernamental y la intervención de los servidores públicos. El tope de campaña pues será prácticamente una sugerencia, porque no va a haber sanciones graves a las candidatas y candidatos que incurran en exceder el tope de gastos de campaña, porque eliminan la Unidad de Fiscalización.

Eso es lo que veremos en el 2024, una regresión al pasado; veremos el uso indiscriminado de programas sociales, recursos públicos, vehículos oficiales, gobernadores, presidentes municipales haciendo campaña en abierto, acarreo en vehículos, entrega de dádivas y todo eso lo harán a la luz pública, porque no habrá sanciones, porque lo único que ustedes están haciendo es debilitar al árbitro de cada una de estas contiendas.

Sobre el presupuesto del INE, estoy de acuerdo en que haya recortes a áreas que no sean indispensables, cuentan con el voto de Acción Nacional para ello, para que haya una verdadera reestructuración.

Sin embargo, pues con esta reforma lo único que hacen es eliminar el 84 por ciento del personal operativo, ese 84 por ciento que no gana millones de pesos, ese 84 por ciento que no gana más que el Presidente, ese 84 por ciento que es personal de a pie del Instituto Nacional Electoral, que ¿qué es lo que hacen?

Pues es el encargado de tomarte la foto cuando vas a sacar tu credencial de elector, es el encargado de llenar tu formato, de entregártela unas cuantas semanas después, es el personal que se encarga de ir a buscar dónde se va a instalar la casilla, si en la escuela o en el parque; es el personal que se encarga de capacitar a cada uno de nuestros funcionarios de casilla.

Eso es lo que ustedes están eliminando y ¿eso qué es lo que va a provocar? Pues la posibilidad de que no se instalen todas las casillas en el siguiente proceso electoral del 2024 y en los que siguen.

Y eso es lo que ustedes quieren, quieren que lleguemos a votar a una casilla sin funcionarios, quieren que inicie un conteo sin que los representantes de los partidos políticos y de los candidatos tengamos las actas en mano para poder cotejar, por eso están eliminando el PREP, porque están acostumbrados a eso, porque de ahí vienen y eso es lo que ustedes quieren perpetuar.

Claro que le restan autonomía al Instituto Nacional Electoral y contaminan el padrón, porque esta reforma únicamente busca protegerlos a sí mismos, a nadie más.

El proyecto en comienda al Congreso de la Unión, estudios y trabajos para la implementación del voto electrónico, junto con el Conacyt y el Congreso de la Unión; es decir, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo manoteando el padrón electoral y participando de él.

¿Eso no es perder la autonomía? ¿No se pierde la naturaleza del árbitro en una elección? Por favor, están destruyendo al INE, esto es exactamente igual de peligroso que la reforma constitucional, no pretendan decir lo contrario a la ciudadanía, es una reforma claramente inconstitucional. Y desde aquí les decimos, porque sabemos que en unas horas van a tratar de volver a meter, dentro de este dictamen, la transferencia de votos a los partidos que no alcanzan el 3 por ciento para mantener su registro.

Oigan, son compañeras y compañeros varios de ustedes de esos partidos, son personas muy inteligentes, no tengan miedo de convencer a la ciudadanía con su proyecto, háganlo, no tienen por qué depender del partido oficial en el poder.

Seguramente ustedes están ganando aquí sus escaños por su propia capacidad, no con trampas, no lo hagan, no lo perpetúen.

Sobre el voto en el extranjero, pues una vez más están hablando de que les estamos dando la capacidad a los migrantes. Es falso, lo que tenemos que hacer es ampliar el período del registro, lo que tenemos que hacer es tener un padrón de migrantes que sea de forma permanente que les garantice el voto y no únicamente para el Presidente de la República y para Senadores, sino que se lo garantice también para los Diputados Federales, ellos también son mexicanos lo dice la propia Constitución. Hagamos valer eso dentro de esta reforma si realmente queremos que haya un verdadero cambio.

Miren, yo sé que a ustedes esto les entra por un oído y les sale por el otro, a los tres o cuatro del partido oficial que estén poniendo atención, que se los agradezco, pero en verdad reflexionemos si este es el país que nosotros queremos.

Ganaron por la buena y el INE lo reconoció y nosotros lo reconocimos, eso nadie ha estado jamás en duda, lo único que nosotros queremos es que haya piso parejo y no que haya piso parejo para los partidos políticos, sino que haya piso parejo para los ciudadanos que emitimos nuestro voto cada proceso electoral.

Es cuanto.

Comment here

Accesibilidad