Periodistas

Inusitada protesta de periodistas en el Congreso de la Unión por la hostilidad oficial contra la labor periodística

552 Vistas
  • Justicia y vivos los queremos fue el grito de reporteras y reporteros en plena sesión de la diputación federal.
  • En el Senado abandonan conferencia de prensa de congresistas del partido oficialista

Libertad López

SemMéxico/Cd. de México, 16 de febrero, de 2022.-  En un hecho sin precedente, como anota el diario nocturno Eje Central, periodistas asignados a la fuente del Congreso realizaron ayer protestas dentro del recinto de la Cámara de Diputados y en el Senado dieron la espalda a una conferencia de prensa del oficialista partido Morena.

Colegas con el hashtag #Prensa en Riesgo y #Prensa Libre – como narró la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula- quienes  tienen asignado un sitio en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, dieron la espalda a la mesa de debates y con el brazo derecho en alto pidieron cese a las hostilidades  reiteradas contra la labor informativa que hace el Presidente de la República desde Palacio Nacional sistemáticamente, protesta que se suma a la indignación  por el asesinato, de 5 periodistas, entre ellos Lourdes Maldonado López, en Tijuana, el 23 de enero pasado, crímenes  que sucedieron cuando apenas han transcurrido 45 días de 2022.

Exigieron Prensa en Riesgo y Prensa Libre la tarde del martes, en una expresión inusitada de protesta –en el Congreso-  se sumaron a las protestas en la calle y frente a palacios de gobierno que se realizaron en distintas ciudades, contra de los ataques y agresiones desde las instituciones del gobierno – Presidencia y Veracruz- se realizan cotidianamente.

Ayer mismo, la empresa Spin divulgó cuántas veces el Presidente de la República, se expresa contra periodistas y comentaristas que hacen crítica a su gobierno.  Por ejemplo, en 788 Conferencias matutina de Andrés Manuel López Obrador se ha referido a Enrique Kauze 171 ocasiones y a Héctor Aguilar Camín 129 ocasiones, y en los últimos días a Carlos Loret de Mola –quien hizo el reportaje de la casa lujosa donde vivió en Houston el hijo del presidente- 124 veces. Sin contar las ocasiones que ha mencionado a las empresas periodísticas nacionales y extranjeras.

En la Cámara de Diputados, las y los colegas dijeron: “Compañeros de Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados realizamos una manifestación en apoyo a los compañeros de la fuente del Senado y contra la violencia hacia los periodistas en el Palco de Prensa de la Cámara de Diputados”. Se escuchó en vivo, a pesar de que el canal oficial de ambas cámaras se pretendió sabotear.

Luego del escalamiento de los ataques presidenciales contra la prensa y ayer, congresistas de la bancada de Morena, se dijo que quienes se oponen al gobierno y al partido oficial, cometen traición a la patria, a la nación, entre ellos cualquier profesional de la comunicación que difunde información que disgusta e al régimen de López Obrador. Así reporteras y reporteros en el Senado abandonara la conferencia de prensa de morenistas, en tanto en San Lázaro, sede de la diputación, se manifestó con el brazo en alto, la inconformidad.

Estas acciones se calificaron como un hecho histórico desde quienes dan cobertura a las actividades en la cámara de diputados. Y se escuchó la arenga “nos queremos vivos, nos queremos”; las y los representantes de los medios de comunicación fueron secundados por legisladores de oposición y por unos minutos cesó la actividad de la Asamblea, y a coro se exigió la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ahí los representantes de los medios de comunicación pidieron guardar un minuto de silencio por quienes fuero cegados de su vida, seis en 5 semanas de este año, y retumbó en el salón de sesiones: “justicia, Justicia…justicia”.

En la Cámara se discutía el principio de lo que anuncian como una reforma política, y tras apenas 3 semanas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó revertir varias de las reformas hechas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR), en octubre de 2017, a propuesta de los concesionarios de radio y televisión.

Entre otros puntos, el máximo tribunal señaló que deben diferenciarse claramente los contenidos informativos de los de opinión, como establecía la fracción III del artículo 256 de la LFTYR.

La asociación civil Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos promovió el amparo contra este y otros cambios a la ley, por considerarlos regresivos para los derechos de los radioescuchas y televidentes.

“Esta Primera Sala encuentra que con la abrogación que se estudia se violó en perjuicio de la parte quejosa-recurrente el principio de progresividad (no regresividad) de los derechos humanos, pues se eliminó su facultad de hacer exigible sobre la esfera jurídica de los concesionarios el derecho de las audiencias consistente en que se distinga entre “opiniones” e “información noticiosa”, señala la sentencia aprobada, que fue elaborada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca.

Añade que los medios electrónicos de comunicación tienen la obligación de que sus contenidos informativos sean veraces e imparciales, distinguiendo claramente las noticias de las opiniones o juicios de valor.

La resolución de la SCJN también regresa al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de autorizar los códigos de ética de empresa de radio o televisión.

Hecho que también ha suscitado molestia.  La manifestación de las y los periodistas presentes en el recinto legislativo de San Lázaro se dio cuando inicia la intervención de Morena sobre el Dictamen sobre Partidos políticos. Reporteras y reporteros apagaron sus cámaras y micrófonos y dieron la espalda a Morena en tribuna.

Explicaron las crónicas que la protesta “Se realizó dando la espalda al Pleno de San Lázaro y bajando las cámaras de televisión y fotográficas durante el posicionamiento de Morena sobre las reformas a la Ley General de Partidos Políticos; y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, alrededor de las 17 horas y 23 minutos de la tarde.

Comment here

Accesibilidad