Mujeres

Irma Juan Carlos: Seré la primera gobernadora indígena de Oaxaca y México

777 Vistas

* La diputada federal chinanteca alza la mano y dice que quiere competir por su partido: Morena

* “Respeto a la Senadora, es mi amiga, y sí, es muy conocida porque es cantante”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 6 de octubre, 2021.- Frente a un proceso interno de su partido, Morena, Irma Juan Carlos levanta la mano y asegura que será la próxima candidata a la gubernatura de Oaxaca. “Seré la primera gobernadora indígena”.

Diputada federal en la 64 y 65 legislaturas, sostiene que en su partido no hay ninguna decisión tomada todavía, dice en referencia a los dichos que señalan que la senadora Susana Harp será la abanderada de Morena en la próxima contienda.

Oaxaca necesita de una mujer que conozca sus necesidades: “respeto a la Senadora, es mi amiga, y sí, es muy conocida porque es cantante, yo tengo una larga militancia en la izquierda y conozco Oaxaca”.

Pero lo más importante para la diputada federal y aspirante a ser la candidata de Morena es que todavía hay que pasar por un proceso interno, para el cual, afirma, está preparada desde hace tiempo.

Irma Juan Carlos explica que en la pasada legislatura federal en México se hicieron una enorme cantidad de avances legislativos, ahora toca al ejecutivo concretar esos derechos y en específico para las mujeres, las personas mayores, la niñez y la comunidad LGTB.

Irma Juan Carlos, es chinanteca, diputada por el distrito electoral federal 02 de Teotitlán de Flores Magón, nació en Santiago Jocotepec un 19 de julio de 1977, es actualmente la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, misma posición que ocupó en la pasada legislatura. Bióloga de profesión y Maestra en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad. 

Tras señalar que Oaxaca ha sido empobrecida por gobiernos que han saqueado sus riquezas y maltratado a los pueblos y como buena militante de Morena asegura que su compromiso igual al que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Oaxaca, además que para ella también están “primero los pobres”.

Los gobernantes de Oaxaca, dice a SemMéxico, nos han saqueado, son insensibles a las necesidades del pueblo, yo ofrezco lo contrario, enaltecer las riquezas, desde una perspectiva pluricultural, de género y de respeto a los derechos humanos.

Desde pequeña trabajé para poder estudiar, la preparatoria como la carrera de Biología y mi maestría en San José, Costa Rica, las hice gracias a becas, la última –dice orgullosa- fue otorgada por la Fundación Ford (2003).

He vivido en carne propia las necesidades, la miseria, los males y todo lo que representa la marginación y la exclusión, expone y asume que hoy tiene la gran posibilidad, y así se presenta en los tiempos de la paridad.

“Levanto la mano porque me siento capaz”.

El acceso a la justicia

Irma Juan Carlos plantea que son muy importes los cambios legislativos, le toca al ejecutivo implementarlas, para que hombres y mujeres, del campo o las ciudades, podamos tener acceso a la justicia, “nuestro planteamiento es pertinente culturalmente”.


Un ejemplo de cómo se requiere mejor en la aplicación de las leyes, es para Irma Juan Carlos lo que sucede en la impartición de justicia, donde las y los jueces carecen de la perspectiva de género ni la visión pluri-étnica que se requiere

Para que podamos tener un gobierno que respete la legualación tenemos que tener un gobierno con una visión pluriétnica, que aplique las políticas públicas con visión pluricultural, diferente.

Para nadie es un secreto. Oaxaca tiene 570 municipios, es el estado más rico en cultura en el mundo y eso le ha faltado a Oaxaca tener un gobierno sensible que conozca toda esa riqueza y que la apliquen para el desarrollo, no como lo ven los neoliberales, como (Gabriel) Quadri, que considera que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son una carga para México, nos ven como estorbos son ciegos a la riqueza de nuestros pueblos.

En una conferencia de prensa este martes, Irma Juan Carlos sostuvo que su aspiración es legítima y que sí será la primera mujer indígena que encabece el gobierno estatal.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad