Ejecutivo

Iztacalco: se compromete el alcalde a realizar acciones permanentes para el empoderamiento de las mujeres

388 Vistas
  • Sólo en las últimas 3 semanas, 36 denuncias por violencia en el hogar, “imparable”
  • Se realiza el Simposium “Mujeres líderes del siglo XXI”

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 29 de marzo 2022.- Sólo en las últimas 3 semanas en la Alcaldía de Iztacalco hubo 36 denuncias de violencia en el hogar, 12 denuncias cada semana, especialmente los lunes, dijo Armando Quintero Martínez, jefe del gobierno en Iztacalco donde vive medio millón de personas.

Lo dijo al inaugurar el Simposium “Mujeres líderes del siglo XXI”, en el que se reafirmó la necesidad de darles herramientas a las mujeres desde niñas para acceder a una vida mejor y más libre, como lo señaló Martha Albores Loeza, Directora General de Desarrollo Social en Iztacalco, a quien se le atribuyó el diseño de esta actividad.

En la Alcaldía de Iztacalco viven cerca de 150 mil mujeres mayores de 15 años, el 40 por ciento, cerca de 85 mil son jefas de hogar; demandantes de empleo, viven altos niveles de violencia en el hogar, tienen necesidades de servicios y experimentan dificultades con la seguridad, la pobreza y el crimen.

Quintero Martínez anunció esta la mañana de ayer que en dos meses se abrirá la Casa de la Solidaridad Familia que acoja a mujeres en situación de violencia, divorcio y protección para esas mujeres  que han decidido no aguantar más su situación; también dijo que en esa demarcación hay un servicio permanente de mastografías, dado que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cánceres femeninos en México;  también en Iztacalco se ocupa el gobierno de promocionar fuentes de empleo.

Sorprendentemente, habló de la necesidad de acabar con el machismo, deseando que desaparezca como ideología de la opresión de las mujeres, informó que se harán actividades de reflexión y educativas para los hombres de esta región de la capital mexicana.

Con el Simposium se cerraron las actividades alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se habló de las mujeres periodistas, la mujer en la ciencia, en la política, en su lucha por los derechos humanos y destacadamente en la que se trabaja para rescatar, orientar y analizar el problema de la trata de niñas y mujeres.

Según el censo de población de 2020, en Iztacalco el 41 por ciento de las viviendas, están dirigidas y encabezadas por una mujer. Un signo evidente de su participación económica y social.

Quintero, quien es uno de los dos antes delegados, que fue reelegido. Antiguo dirigente sindical, diputado local y federal y de reconocida trayectoria forjada en la izquierda mexicana.

Él anunció también, que las actividades para empoderar a las mujeres, deben extenderse más aña de marzo –el mes de las mujeres- para un programa permanente de talleres, conversatorios, discusiones y análisis de la condición de la mitad de la población.

LAS PONENTES

Para el Simposium, todas y cada una de las personas asistentes, recibieron una carpeta con la información somera de quienes iban a platicar. La doctora Esther Orozco Ministra de Cooperación Científica y Tecnológica en la Embajada de México en Francia, quien consideró que la ciencia, para su desarrollo y supervivencia deberá ser feminista. Su charla. se denominó  “Los retos y avances de la inclusión de las mujeres en la ciencia, las perspectivas de liderazgo creciente de éstas en la investigación científica ante un mundo en pandemia”; la  Maestra Carol Arriaga García, Secretaria Nacional de Mujeres MORENA, habló de las  mujeres en los espacios de representación política de nuestro país y los retos de la agenda pública en materia de Igualdad Sustantiva;  la Comisionada de Derechos Humanos en la Ciudad de México maestra  Nashieli Ramírez Hernández, habló de  “Los retos globales de la agenda de Derechos Humanos con perspectiva de género una mirada desde lo local y destacó la importancia de la firma por México del convenio 190 de la OIT en materia de acoso y hostigamiento laboral, además de recordad la importancia de la defensa de los derechos humanos de las mujeres; y la maestra  Teresa Ulloa Ziárritz. directora General de la Red Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. Ella se presentó como una feminista radical, abolicionista y contra el comercio de los cuerpos de las mujeres, ya sea por la práctica de los vientres de alquiler o la prostitución.

Ahí dijo que el trabajo de la Coalición, en pocos años rescató a más de 8 mil mujeres tratadas y en las litas de desparecidas y dijo que actualmente esta política pública se ha minimizado y no tiene recursos.

Hubo ocasión de resaltar el papel de las periodistas en la historia de la democracia en México, quienes llevaron a los medios grandes problemas nacionales, pero paralelamente, fueron ellas, son, en los últimos más de 100 años, quienes documentaron las luchas de las mexicanas por obtener sus derechos y un digno lugar en el espacio público, su lucha contra la violencia y contra la corrupción, denunciando la pobreza y la condición social de las mujeres y sus familias.

También, el ejercicio de debatir sobre el liderazgo de las mujeres, dio ocasión para abrir el debate sobre sexo y género que ha estado en los titulares de las últimas semanas.

Se denunció que el patriarcado ha generado una agria discusión sobre el feminismo, asustado por la 4ª. Ola del Feminismo, de las jóvenes más jóvenes en el mundo, que ha tomado la estafeta para denunciar la violencia contra las mujeres, el feminicidio y las prácticas de discriminación. Así, el patriarcalismo está intentando, como lo ha hecho en otras épocas, desviar la lucha fundamental de las mujeres por sus reivindicaciones, esta vez confundiendo términos y un cuerpo de conocimientos creado en los últimos 40 años, como la ciencia del género, el avance de las mujeres en la toma de decisiones.

Iztacalco, lo prometió Quintero Martínez, será una alcaldía para las mujeres, para combatir el machismo y garantizar la igualdad. Acabar con siglos de dominación masculina, y propiciar el empoderamiento de las mujeres, para hacerlas firmes, activas y combativas.

Comment here

Accesibilidad